Concejal Sergio Mendoza pide al Distrito medidas asertivas para afrontar temporada de lluvias
Cartagena de Indias, 1 de noviembre de 2020. El concejal por el partido Alianza Verde, Sergio Mendoza Castro, ante las lluvias de este domingo que dejan un sinnúmero de familias afectadas, deslizamientos, bloqueos, caños desbordados, entre otros, producto de la ineficacia e inoperancia de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo, pide a la primera autoridad distrital tomar las medidas necesarias que permitan atender esta emergencia y la estructuración de un verdadero plan de mitigación que contemple acciones, labores de prevención y limpieza de los espejos, cuencas y caños de agua existentes en la ciudad.
“Esta semana que pasó realizamos un debate de control político a la Oficina de Gestión del Riesgo y logré demostrar que no contaban con la planificación necesaria, ni mucho menos con los actos preparatorios para garantizarle la seguridad a los cartageneros durante la temporada de lluvias”, dijo el cabildante.
Mendoza Castro aseveró, que Cartagena tiene identificado 27 caños principales y un sinnúmero de espejos y cuencas en la ciudad, “no entendemos porque hasta la fecha solo se han limpiado 6 de estos canales, es una situación preocupante, porque está en riesgo la vida y la integridad de centenares de cartageneros que viven en sus zonas adyacentes, en sitios de alta vulnerabilidad y abandono social”, detalló.
“Le pido al Distrito que le demos solución a esta problemática, que a fecha de hoy es preocupante que todavía no se hayan tomado las medidas necesarias para atender una contingencia como la que se vive en Cartagena”, subrayó.
Sectores como Las Palmeras, Olaya, Albornoz, Ricaurte y aledañas al caño Matute resultaron afectadas por las más de 4 horas de precipitaciones que cayeron este domingo sobre la capital de Bolívar.