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Colegios de Aspaen en Cartagena reanudaron clases presenciales

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Cartagena de Indias, noviembre 17 de 2020
Los colegios y preescolares de Aspaen en Cartagena iniciaron clases presenciales hoy martes 17 de noviembre después de recibir la aprobación de los protocolos de bioseguridad y adecuar algunos lugares de la institución.

Sus sedes, Pepe Grillo, Cartagena de Indias, Little Explorers y Gimnasio Cartagena, abrieron sus puertas para ofrecer los servicios educativos en modalidad presencial de una forma segura, en jornada completa, de lunes a viernes, para las familias que optaron por regresar a la presencialidad.

A pesar del estado climático en Cartagena, los estudiantes llegaron a las sedes de forma organizada y calmada, cumpliendo desde casa con los procedimientos establecidos, diligenciamiento de encuesta de condición de salud diaria y documento, “consentimiento informado”, diligenciado y firmado por los padres de familia.

Siendo los primeros colegios en modalidad de alternancia que abre sus puertas en Cartagena, la Secretaria de Educación Distrital de Cartagena, Olga Elvira Acosta Amel, visitó los colegios de Aspaen, acompañando a estudiantes y docentes en su recorrido y cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.


El protocolo de bioseguridad Aspaen, socializado con anterioridad ante la comunidad educativa, ha sido construido por un equipo interdisciplinario, integrado por personal de la red de colegios Aspaen en el país, con el apoyo de especialistas de la Universidad de la Sabana y de la UNAB.

Estos protocolos han sido avalados por la ARL, la Alcaldía de Cartagena por medio del programa Adapta y Reactiva, y por el DADIS.


Las encuestas aplicadas a las familias y colaboradores para conocer el nivel de riesgo de cada uno de los estudiantes y el de su entorno familiar, la cual debe ser contestada antes de salir de casa, arrojan a los médicos de las instituciones de Aspaen un registro diario, que determina si pueden o no presentarse en las instalaciones y a tomar decisiones y acciones para controlar el riesgo de contagio del Covid-19.

Aspaen cuenta con un ecosistema digital que garantiza el cumplimiento completo del plan de estudios en el caso de presentarse una situación o cambio sujeto a la pandemia.


Las familias que decidieron continuar en virtualidad, a través del ecosistema digital, “Aspaen at home” continuarán recibiendo las clases, dictadas desde la sede por sus docentes, utilizando una moderna herramienta llamada Polly Studio que permite dictar las clases de manera simultánea a quienes asisten presencialmente y a quienes continúan desde sus casas, garantizando el cumplimiento del currículo desde la virtualidad y presencialidad simultáneamente.


Preguntas frecuentes:
1.¿Cómo fue el cambio de clases presenciales a virtuales?
R/.- Fue un cambio muy acelerado que implicó una adaptación en pocos días de todos los miembros de la comunidad educativa: padres, profesores y estudiantes. Nos concentramos en servir a nuestras familias de manera constante, los escuchamos y atendimos sus necesidades. Los profesores tuvieron la primera responsabilidad y estuvieron a la altura de las exigencias en materia tecnológica con las dificultades que implica pasar de una clase presencial durante toda su vida a una pantalla, desde la cual no solo deben planear su clase sino especialmente dictarla, cara a cara con sus estudiantes, desde el computador de su casa. Se cambió el aula de clase por la casa del profesor y del estudiante. De golpe, en un mismo sitio quedaron reunidos padres, estudiantes y profesor en un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje.

2.Al conocer lo estipulado por el Ministerio de Educación de clases por alternancia, ¿cómo lo tomaron?

R/.Fue una gran noticia que se esperaba y para la cual Aspaen Cartagena venía preparándose. Se diseñaron varios modelos pedagógicos para darle respuesta a esa normativa gubernamental, al tiempo se hicieron inversiones importantes en tecnología y en entrenamiento del cuerpo profesoral para el ingreso a un nuevo colegio presencial, mucho más complejo que el que se dejó atrás en marzo de 2020. En materia de bioseguridad se tiene todo ajustado con base en los lineamientos del Ministerio de Salud. Además, nuestro nuevo ecosistema digital, Aspaen @ home nos permite ser flexibles y mantener toda la calidad de nuestro Proyecto Educativo, incluso en el modelo de alternancia.

3.¿Desde qué momento decidieron comenzar a idear un plan para el regreso a los colegios?

R/.- Al día siguiente de haberse decretado la emergencia sanitaria, teníamos la convicción de regresar en algún momento. Siendo una red de colegios y preescolares en el país, desde Aspaen se conformaron dos equipos de trabajo, uno liderando un sistema digital propio y otro equipo trabajando en el regreso seguro, con todos los protocolos de bioseguridad, en donde se vincularon arquitectos para las modificaciones de infraestructura, academia y tecnología para ofrecer los servicios que nuestras familias necesitaban. De esta manera fuimos evolucionando nuestro servicio educativo, ofreciendo diferentes modalidades de estudio, presencial, alternancia y virtual, dejándoles la opción a nuestras familias de decidir en medio de la pandemia y en un futuro según sus necesidades.

4.¿Qué incluye su protocolo de bioseguridad?
Tenemos un Protocolo de Bioseguridad integral completamente aplicable a la realidad de nuestras sedes, que se desarrolló de acuerdo con las directrices establecidas por el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Educación, y Ministerio de Salud y Protección Social, tomando además como referencia experiencias relevantes a nivel mundial, que nos han permitido orientar nuestras acciones en la creación de estrategias de prevención, contención y mitigación del riesgo de nuestra comunidad educativa, con el fin de tener un regreso a la presencialidad que garantice espacios seguros para todos.

5.¿Fue concertado con los padres de familia? ¿Qué dicen de este regreso?

Durante este periodo mantuvimos una comunicación constante con los padres de familia, a través de reuniones, presentaciones, capacitaciones, entrenamientos, consultas, encuestas para conocer el estado de salud de los estudiantes y sus familia, para conocer sus percepciones y necesidades y finalmente una consulta para conocer su decisión de regresar a clases presenciales este 17 de noviembre. Presentamos nuestro plan de un seguro
regreso a clase y actualmente tenemos unas familias que ratificaron su decisión de regresar.

6.Serán clases presenciales o también por alternancia? ¿Cuántos estudiantes por salón?

Iniciamos esta primera fase de regreso a clases con la alternancia, presencial en simultánea a la modalidad virtual, en jornada completa, usando nuestro ecosistema digital como medio de aprendizaje.
Nuestro ecosistema digital contempla un plan de estudio integral, en jornada completa, de acuerdo a nuestro proyecto educativo y metodologías PRIME y NOVUS. Nuestras aulas de clase cuentan con suficiente espacio para que en la totalidad de ocupación pueda mantener el distanciamiento de 1 metro entre cada puesto de estudio. Actualmente, cumplimos con el aforo máximo de población en las instituciones, dado por la Secretaría de Educación, que es del 35%, de preescolar a grado 12.

7.¿Tuvieron que hacer muchos cambios en las instalaciones?
Tuvimos que implementar estrategias de infraestructura que garanticen la implementación de los protocolos de bioseguridad como: zonas de lavado de manos en el ingreso y en espacios diferentes a los existentes, en las baterías de baños, para garantizar la rutina del lavado de manos. Organización de puestos de trabajo y aulas de clases con señalización de distanciamiento, para identificar espacios y respetar el distanciamiento. Implementación de puntos de gel antibacterial para desinfección de manos en cada aula, pasillos y oficinas. Implementación de barras en cada salón para transmisión de clases en simultánea con presencialidad y virtualidad. Instalación de cámara para toma de temperatura con registro facial, entre otras medidas de bioseguridad como tapetes de desinfección, zonas de tomas de temperaturas confirmatorias, entrega de elementos de protección personal de bioseguridad al personal y zona especial de atención médica en caso de algún caso sospechoso.

8.¿Cuántos estudiantes tiene la institución y cuántos están regresando?
El 13% de la población matriculada en las instituciones de Aspan en Cartagena optaron por la modalidad presencial o alternancia. 45 estudiantes en el campus de la zona norte, Gimnasio Cartagena 30 estudiantes en la sede de Bocagrande, Pepe Grillo. 52 estudiantes en la sede de la zona norte, Cartagena de Indias y Little Explorers. El 77% de colaboradores Aspaen vuelven a las sedes, el resto presenta comorbilidades propias o familiares y continuarán con el trabajo en casa. En Aspaen la familia escoge la modalidad de estudio de su preferencia o la que le brinde mayor tranquilidad

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