Las elecciones atípicas del próximo domingo 15 de abril, en el municipio de Santa Catalina, norte de Bolívar, permitirán poner en práctica el nuevo Código Electoral colombiano, ya que amparado en la nueva reglamentación fueron anuladas parcialmente unas mesas de votación por violencia física contra los funcionarios electorales.
Es por ello que al ser anuladas las mesas de votación que funcionaron en octubre de 2015 en los corregimientos de Pueblo Nuevo y Loma Arena, las cuales fueron incineradas, lo cual conllevó a que se decretara nula la elección del ganador de las elecciones en octubre de 2015, Salomón Castro.
Por su parte la Delegación Departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil confirmó que todo está listo para esta jornada electoral y son en total cinco candidatos los que se disputan este cargo público y quienes aparecen de la siguiente forma en el tarjetón electoral:
1 Jairo Ortiz Cervantes: Polo Democrático
2 Carlos Arturo Tovar: Alianza Verde
3 Esperanza Ramírez Varela: Partido de la U
4 Manuel Polo Simancas Opción Ciudadana
5 Salomón Castro Cantillo: Cambio Radical.
El potencial de votantes en Pueblo Nuevo es de 809 personas y allí funcionarán 2 mesas de votación.
En Loma Arena funcionarán 7 mesas y están aptas para votar 2.438 personas.
Al frente de este proceso democrático estarán los Delegados Departamentales Heriberto Pérez Triana y Jorge Cardona Montoya como también el Director de Gestión Electoral José Asdrúbal Zapata.
Se han escogido 52 jurados de votación, seis por cada mesa más el personal remanente que se requiere para estos.
La policía dispuso de 45 uniformados y un contingente del Smad, estará disponible para atender cualquier eventualidad, como también la Armada Nacional.
La convocatoria a elecciones en Santa Catalina, la hizo el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, atendiendo la decisión que anuló esas justas electorales, al comprobarse que hubo violencia contra los jurados de votación y funcionarios electorales, lo cual está contemplado en el nuevo Código Contencioso Administrativo.