Pese a las reuniones realizadas entre las directivas de la Escuela Taller Cartagena de Indias y los fotógrafos y realizadores audiovisuales por el uso de las fortificaciones, los roces con el personal de seguridad que vigilan los monumentos, persisten.
Así lo confirmó a Mundo Noticias el reconocido fotógrafo y docente universitario Álvaro Delgado, quien dijo que el último episodio le ocurrió, precisamente el día viernes, después de la reunión con funcionarios de la ETCAR, en donde les reiteraron que no tienen inconvenientes para realizar sus tomas fotográficas o audiovisuales.
Delgado manifestó que luego de este encuentro, se fue a una de las fortificaciones a tomar unas fotografías personales y de inmediato fue increpado por el personal de seguridad, sobre el trabajo que realizaba.
Dijo que siempre que van a realizar cualquier trabajo fotográfico en las fortificaciones de Cartagena, se sienten intimidados por los vigilantes.
Precisamente la Escuela Taller Cartagena de Indias, envió el siguiente comunicado sobre esta reunión, lo cual contrasta con lo que realmente le sucede a los fotógrafos y productores audiovisuales.
«El viernes 16 de octubre estuvieron en la sede de la ETCAR los representantes del gremio de la fotografía y el 10 de noviembre asistieron los delegados de los realizadores audiovisuales de la ciudad.
Durante las dos reuniones, la ETCAR les reiteró que nunca ha estado prohibido tomar fotos o hacer videos en las Fortificaciones de la ciudad, estos Bienes de Interés Cultural (BIC) del ámbito nacional son algunos de los espacios preferidos por parejas, familias y amigos para inmortalizar sus recuerdos con fines personales.
Para mayor precisión se explicó que los casos que se consideran aprovechamiento económico temporal o con fines comerciales son:
– Cuando para el desarrollo de la actividad se necesite limitar la libre circulación de las personas.
– Cuando se haga promoción explícita de alguna marca o producto.
– Cuando se requiera el uso o la instalación de cualquier tipo de mobiliario, elementos de ambientación o utilería.
En estos casos, el interesado debe acercarse a la ETCAR para obtener asesoría. De acuerdo con las necesidades de la actividad y siguiendo el Manual de Uso de las Fortificaciones y la Política Tarifaria de las mismas, se determinará si se trata de un aprovechamiento temporal y el valor por el uso del espacio.
En los dos encuentros también se indicó que el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) de las Murallas y el Castillo de San Felipe establece entre las prácticas socioculturales asociadas al patrimonio cultural inmaterial la toma de fotografías en las murallas y el Castillo de San Felipe de Barajas, las cuales hacen parte integral del patrimonio fortificado y contribuyen con su valoración.
Para mayor precisión la dirección general de la ETCAR aclara que los fotoestudio realizados en las murallas a parejas, quinceañeras, familiares o amigos, cuyo uso final es personal, no requieren, y nunca han requerido, autorización de la Escuela Taller.
En el Castillo de San Felipe de Barajas, teniendo en cuenta la coyuntura mundial generada por la pandemia, se implementó un protocolo de bioseguridad para contribuir con la protección tanto de los visitantes como del personal asiduo a este fuerte; en este caso se le aconseja a los fotógrafos y realizadores audiovisuales programar la actividad con la ETCAR, con mínimo una semana de antelación, a través del correo comunicaciones@etcar.org.
Por su parte, tampoco hay, y nunca ha habido, ninguna restricción para la captura de imágenes con fines periodísticos. Para los registros que se requiera en el Castillo de San Felipe de Barajas, la Política Tarifaria de la Fortificaciones establece la gratuidad para su ingreso, la cual se debe solicitar con antelación al correo comunicaciones@etcar.org.
Durante la reunión con los representantes de los realizadores audiovisuales, David Covo, asesor de temas audiovisuales del IPCC, informó que se está trabajando en la creación de la Comisión Fílmica de Cartagena, en la cual la ETCAR, como administradora de las fortificaciones integraría la junta asesora. Esta Comisión también contempla la implementación de una ventanilla única a través de la cual se recibirían todas las solicitudes para la realización de producciones audiovisuales en la ciudad y, de esta forma, agilizar los respectivos trámites ante todas las entidades involucradas.
Para el director general de la ETCAR, Rafael Cuesta Castro, “estos espacios de diálogo son muy positivos y siempre serán bienvenidos en la Escuela Taller. Las Fortificaciones hacen parte de la declaratoria de la ciudad como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad y los fotógrafos y realizadores audiovisuales contribuyen a su puesta en valor”.
Agrega que “Desde la ETCAR velamos para que las actividades que se realicen en ellas sean seguras para todos los involucrados y, en los casos en que se requiera el uso exclusivo de uno de los espacios en las fortificaciones, se obtengan recursos que, de acuerdo al modelo de gestión autosostenible, son destinados a la administración, conservación, mantenimiento y puesta en valor de las mismas”.
Balance de los encuentros
Ambos encuentros concluyeron con un balance positivo y compromisos tanto por parte de la ETCAR como de los fotógrafos y realizadores audiovisuales.
Rafael Castro, representante de los fotógrafos de Cartagena, consejero electo del sector de artes plásticas y visuales del IPCC, expresó que “Nos acercamos a la Escuela Taller a que nos contaran qué pasó con nuestros escenarios, ya que como fotógrafos hacemos parte de ellos. Nos fue muy bien, nos aclararon los casos en que se considera que (una actividad) tiene una finalidad comercial y nos corroboraron que nosotros los fotógrafos si podemos ejercer nuestro arte en las fortificaciones”.
Por su parte, David Covo, asesor de temas audiovisuales del IPCC, comentó que “Estuvimos reunidos en las instalaciones de la ETCAR con el objetivo de socializar y compartir con el sector audiovisual los lineamientos, requerimientos y compromisos para utilizar los bienes administrados por la ETCAR para producciones audiovisuales. También se dio inicio a las conversaciones acerca de la conformación de la Comisión Fílmica de Cartagena donde la ETCAR juega un papel importante como parte del consejo del PUFAC o Permiso Unificado para Filmaciones y Audiovisuales en Cartagena”.
Agrega que “esta reunión cumplió los objetivos propuestos y da inicio a una ruta de trabajo de la ETCAR en conjunto con el IPCC en los temas relacionados con la realización audiovisual”.
La ETCAR se comprometió a revisar el Manual de Uso de las Fortificaciones con la finalidad de analizar la posibilidad de incluir un aparte en el que se detalle los usos permitidos relacionados específicamente con la captura de imágenes en las fortificaciones; así como a conminar a los guardas a emplear un trato amable con los ciudadanos que frecuenta las Fortificaciones.
Igualmente se creará un micrositio en la página web www.fortificacionescartagena.com.co con información sobre la captura de imágenes en estos Bienes de Interés Cultural del ámbito nacional.
Por su parte, la ETCAR, les solicitó a los fotógrafos y realizadores audiovisuales ser promotores y voceros de las buenas prácticas en el patrimonio, evitar comportamientos que pongan en riesgo a las personas, como subirse en las troneras o merlones, o ubicarse en los bordes que en algunos puntos de las murallas pueden alcanzar hasta los 11 metros de altura.
“Reiteramos que las puertas de la Escuela Taller están abiertas para escuchar y aclarar las dudas e inquietudes de todos, y en este caso específico, tanto con el gremio de fotógrafos como con los realizadores audiovisuales, esperamos que sea el inicio de un positivo intercambio de experiencias y de acciones de mutuo apoyo”, concluyó el director general de la ETCAR».