*Nativos protestaron contra funcionarios que adelantaban puesto de control para impedir ingreso a Playa Blanca*
_Los hechos se presentaron este fin de semana._
_De los puestos de control, liderados por la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, participaron también la Policía Nacional y la Armada Nacional._
Cartagena de Indias, D.T. y C,. 29 de noviembre de 2020. Por lo menos unas 150 personas de Playa Blanca protestaron de manera agresiva contra las autoridades que adelantaban un puesto de control para evitar el ingreso de visitantes y bañistas a este balneario. Esta área de playas no cuenta con los permisos del Distrito para su reapertura y reactivación económica.
Estos hechos sucedieron los días sábado y domingo, durante los operativos ordenados por la administración del alcalde, William Dau Chamat.
Ante esta situación, las autoridades de manera prudente evitaron la confrontación a la cual eran desafiados por los comerciantes informales de Playa Blanca, quienes con groserías y agresiones incitaban a que se iniciara un enfrentamiento.
A través de charlas de sensibilización, el personal que adelantaba el puesto control le informó a los visitantes que aún la playa no está funcionando, por lo cual no cuenta con servicios de salvavidas y operativos de seguridad para garantizar la permanencia de las personas en el lugar, pero también hacían caso omiso.
Se observó irónicamente que muchos de los buses que llegaban eran de servicios de turismo, incluso, tenían reservas.
Ante estos hechos, el Secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, David Múnera Cavadía, hizo un llamado a la comunidad, para que ante todo se tenga en cuenta que Playa Blanca no cuenta con las respectivas autorizaciones para la reapertura de ese balneario.
«Se están adelantando las acciones que se habían establecido, como lo es la visita del Dadis y demás entidades del Distrito para verificar que el lugar cuente con las medidas de seguridad y bioseguridad para permitir la apertura de esta zona de playas y recreación”, precisó el funcionario, quien hizo un nuevo llamado a la prudencia, en especial, teniendo en cuenta el aumento de los casos de contagio de la COVID – 19, lo que sería nefasto para esa área paradisíaca.
Les recordó a los habitantes y turistas que Playa Blanca aún no tiene los permisos para su reapertura y su uso sin los protocolos de bioseguridad pone en riesgo su vida.
Los invitó a esperar que las autoridades hagan las observaciones requeridas y se logre su pronta reapertura con todos las medidas necesarias para afrontar el virus y la seguridad para las personas que quieren visitar este lugar.