En un verdadero caos ambiental y abandonada a su suerte se encuentra la ciudad de Cartagena, opinaron en el recinto del Concejo Distrital, comunidades y concejales que participaron en una audiencia pública para tratar la situación que enfrentan algunas comunidades por inundaciones, deslizamientos y aumento en casos de dengue.
El Observatorio del Concejo de Cartagena de Funcicar, señaló que para esto, se contó con la presencia de la Oficina de Gestión del Riesgo, EPA, representantes del DADIS, y Procurador Nacional delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios. Seguidamente, se dio lectura a una excusa de la directora del DADIS, quien se ausentó por compromisos con SuperSalud.
En representación de la comunidad se dieron las siguientes intervenciones:
Posteriormente, por parte de la Alcaldía, el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Fernando Abello, dio a conocer que en los últimos 15 días se han atendido 64 emergencias: 14 por deslizamientos y 50 por inundaciones, y muchas se han atendido con recursos distritales y nacionales. Además, informó que en albergues se atendieron 567 personas y aún quedan 45 personas para continuar los procesos.
También se han entregado 7.500 ayudas humanitarias, se construyó el Registro Único de Damnificados con cerca de 19 mil familias, se están interviniendo 12 canales, se han recogido cerca de 5 mil metros cúbicos de basura, etc. Abello se comprometió a evaluar los casos específicos mencionados por los ciudadanos.
El director del EPA, Javier Mouthon, señaló que el 14 de noviembre, día en que se dio la tormenta IOTA, hubo lluvias durante 14 horas y 50 minutos, por lo que cayeron 142 milímetros de lluvia, con una intensidad de 40 milímetros por hora, por lo que hubo poca oportunidad de drenar. Mouthon indicó que realizar limpiezas de canales no debe ser la única solución, pues también deben tenerse en cuenta los procesos de urbanización descontrolada. Mouthon indicó que, durante las lluvias, el nivel de la Ciénega subió 20 cm por encima del promedio.
Para el concejal César Pión (La U) la ciudad se ha convertido en un caos a nivel ambiental y se refirió a los casos que ameritan pronunciamiento del Ministerio Público, como las edificaciones que estrangulan el caño Juan Angola y los permisos de ocupación en esta zona, también hizo mención de las invasiones en La Popa y ocupación de terrenos de baja mar, por ser situaciones que promueven las inundaciones y deslizamientos.
Aprovechando la presencia en plenaria del procurador, Pión solicitó acompañamiento en el proceso del POT y llamó la atención por qué no se ha definido la protección costera.
El concejal Fernando Niño (Conservador) señaló que existe una acción popular que ordena al Distrito recuperar la zona invadida del caño Juan Angola conocida como “La Unión” y para darle cumplimiento la Administración realizó un crédito de $15 mil millones, por lo que se firmó un convenio con Edurbe, sin embargo, las obras no se han iniciado desde 2015 y presuntamente se debe a que la Procuraduría suspendió las obras por no cumplir las condiciones.
Niño también invitó al procurador a visitar el proyecto de bocana y se refirió a los proyectos como protección costera, Playetas y Canal del Dique, pues son obras que no se han iniciado, pero tienen recursos, y podrían apoyar en la reactivación económica.