Dadis realiza distribución de vacunas de Pfizer y Sinovac en Cartagena
_La distribución de vacunas Pfizer se realizó entre las IPS contemplando criterios de priorización, como número de camas de cuidados intensivos y estadísticas de atención COVID -19, entre otros._
_La distribución de vacunas de Sinovac se realizó equitativamente entre las Entidades Administradoras de Planes de Benéficos (EAPB), para ser aplicadas en puntos de vacunación autorizados._
Cartagena de Indias, D. T. y C., 27 de febrero. – El Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), realizó la distribución por IPS del segundo lote de 1.560 vacunas Pfizer, enviadas a la ciudad por el Ministerio de Salud, como parte del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID -19, que arrancó en Cartagena el pasado 18 de febrero, y que continúa en marcha satisfactoriamente en su primera etapa.
Es importante resaltar que esta distribución de vacunas Pfizer, destinadas para continuar con la inmunización del personal de talento humano en salud y de apoyo logístico en primera línea de defensa contra el SARS-CoV-2, se realizó entre las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) contemplando criterios de priorización como: número de camas de cuidados intensivos, estadística de atención COVID -19, IPS con servicios de urgencias y bases de datos depuradas con base en reporte de cargue efectivo en la plataforma Pisis.
De esta forma fueron distribuidas las 1560 dosis Pfizer por IPS en Cartagena.
Centro Médico Crecer: 210 dosis.
Clínica Blas de Lezo: 300 dosis.
Clínica La Ermita de Cartagena: 102 dosis.
Promotora Bocagrande: 138 dosis.
Sociedad San José de Torices: 162 dosis.
Clínica Cartagena del Mar: 120 dosis.
Clínica Higea IPS: 108 dosis.
Gestión Salud Amberes: 126 dosis.
MediHelp: 102 dosis.
Hospital Naval: 102 dosis.
La Candelaria: 12 dosis.
UCI Doña Pilar: 78 dosis.
Total: 1.560 dosis.
Todas estas dosis comenzarán a ser distribuidas hoy, y serán aplicadas en las mismas IPS a su personal, a excepción de Promotora Bocagrande, que se aplicarán en el HUC; Clínica Higea, que se aplicarán en la Clínica del Bosque; Gestión Salud Amberes, que se aplicarán en Gestión Salud San Fernando; MediHelp, que se aplicará en la San José de Torices, IPS La Candelaria, que se aplicarán en el Hospital Naval; y la UCI Doña Pilar, que se aplicarán en el HUC.
Como se recordará, ya el primer lote de vacunas Pfizer fue aplicado en Cartagena a satisfacción, tras un trabajo articulado entre IPS y el DADIS, logrando la inmunización de 1.249 integrantes del personal de la salud y de apoyo logístico de la ciudad.
Distribución de vacunas Sinovac
De otro lado, en concordancia con las especificaciones emitidas por el Ministerio de Salud y de la Protección Social, se realizó por parte del DADIS, la distribución entre las Entidades Administradoras de Planes de Benéficos (EAPB) del primer lote de 1.666 vacunas de Sinovac, asignadas al Distrito de Cartagena para inmunizar a adultos de 80 años o más.
Este lote de vacunas arribó a la ciudad este 25 de febrero y comenzó a ser aplicado ayer, en cuatro centros de acogida para el adulto mayor priorizados por el DADIS.
Las dosis de Sinovac fueron distribuidas equitativamente de la siguiente forma:
Nueva EPS: 417 dosis.
Salud Total: 182 dosis.
Coomeva: 140 dosis.
Sanitas: 130 dosis.
Ferrocarriles: 100 dosis.
Sura: 120 dosis.
Famisanar: 50 dosis.
Mutual Ser: 183 dosis.
Coosalud: 229 dosis.
Cajacopi: 50 dosis.
Ambuq: 50 dosis.
Compensar: 15 dosis.
Total: 1.666
Todas estas dosis son distribuidas y aplicadas en los centros de acogida para adultos mayores, y en las IPS autorizadas por el DADIS como puntos de vacunación COVID en Cartagena. Esto, según las citas asignadas a través de las bases de datos y la georreferenciación de cada usuario.
El Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, en cabeza de su directora, Johana Bueno, continúa trabajando arduamente para que las jornadas de inmunización en Cartagena se realicen de forma segura, cumpliendo con todos los protocolos y bajo los parámetros establecidos por el Ministerio de Salud y de la Protección Social, para de esta forma ganarle la batalla al coronavirus.