En un trabajo conjunto y coordinado la Fuerza Pública en el Sur de Bolívar, logró afectar una de las economías ilícitas de la zona.
Luego labores adelantadas entre su Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Policía Nacional, se logró la destrucción de dos máquinas excavadoras utilizadas para llevar a cabo actividades relacionadas con la minería ilegal en la Quebrada de Norosí, Sur de Bolívar, donde se venía practicando una extracción ilegal de mercurio que afectó un área total de 30 hectáreas, la cual requerirá de 10 a 30 años en recuperarse del daño ocasionado por esta práctica ilegal.
La maquinaria destruida tenía un valor aproximado de 900 millones de pesos y hacia parte de las finanzas ilícitas del grupo armado organizado ELN, quienes fueron afectados con la producción ilegal de oro que se realizaba en esta zona. Para esta operación su Fuerza Aérea Colombiana dispuso de plataformas de vigilancia para las labores de seguimiento que coadyuvaron la operación que realizaron las tropas de superficie.
La protección del medio ambiente continuará siendo una de las prioridades en las operaciones que realizan las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, por lo cual se invita a los habitantes de estas zonas a denunciar estos delitos que afectan significativamente los ecosistemas que abastecen a las poblaciones aledañas.