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Urgen recursos del gobierno para salvar de la crisis a Transcaribe

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Solo una inyección económica del gobierno nacional podrá salvar a Transcaribe, aseguró la Secretaria de Hacienda distrital, Diana Villalba, en su intervención en un debate sobre la crisis del transporte masivo en el Concejo de Cartagena.

La funcionaria dijo que se están evaluando todas las alternativas de financiación pero se analiza que a través de créditos no se resuelvan los problemas de sostenibilidad del sistema, razón por la que se propuso a Transcaribe que sea la Nación quien aporte los recursos faltantes y apalanque las dificultades económicas causadas por la pandemia.

La Secretaria de Haciendo expresó que la gestión de Transcaribe a nivel nacional será fundamental para que a corto plazo empiecen a darse los giros requeridos.

Así mismo aseguró que Transcaribe debe agotar las 9 fuentes de financiación que le otorga la Ley y dio a conocer que ya el Gobierno Nacional evalúa los apoyos que deberá entregar a los transportes masivos por la pandemia; en ese sentido, la última fuente a tener en cuenta es el crédito.

Por su parte la gerente de Transcaribe, Sindry Camargo, en su intervención ante el Concejo de Cartagena expresó que los sistemas masivos se concibieron para que los ingresos de la tarifa cubrieran los costos de operación, sin embargo, esto no se ha cumplido y la pandemia agravó la situación, pues en abril del año pasado se dejó de movilizar al 97% de los usuarios y actualmente se moviliza al 40% de los pasajeros que se transportaban antes de la emergencia.

Por lo anterior, los ingresos recibidos por tarifa cubren solo el 42% de los costos de operación. La gerente manifestó que es cierto que existe un riesgo alto o inminente de parálisis del sistema, pero se está trabajando para evitarlo mediante el análisis de fuentes de financiación que generen nuevos ingresos, sin embargo, serían ingresos a mediano plazo, pero la situación es grave y se necesitan alternativas de corto plazo.

Camargo hizo un llamado para que todos los actores de ciudad y Gobierno Nacional trabajen articuladamente por el sistema; además, expresó que la tarifa técnica alcanza los $5.500 y la Administración debe determinar si aumentar la tarifa que se le cobra a los usuarios, pero en caso de que se decida no aumentarla, deben realizarse las apropiaciones presupuestales necesarias para cubrir la diferencia entre tarifa de usuario y tarifa técnica, a través del Fondo de Estabilidad Tarifaria (FET).

La funcionaria recordó que Transcaribe cumple el rol de operador y de ente gestor. Como operador, el déficit es de $16 mil millones, y como ente gestor el déficit es de $2.500 millones. De igual forma, explicó que el déficit operacional es de $60 mil millones.

Como solución a corto plazo se analizó junto a Secretaría de Hacienda la posibilidad de lograr una línea de crédito con Findeter. Sobre los compromisos de Transcaribe precisó que son la adquisición de flotas y la entrega de aportes al Fondo Unificado de Desintegración y Operación (FUDO); actualmente no se ha hecho el 3° de los 5 aportes programados al FUDO y hay 15 vehículos en espera para ser adquiridos.

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