El gerente general de Aguas de Cartagena Jesús García, destacó que pese a la pandemia de coronavirus que afecta al país, la empresa logró superar la meta de los 300.000 usuarios, en el año 2020, lo cual representó un aumento muy significativo.
El funcionario en dialogo virtual con periodistas dijo que lo destacable de ello, es que se aumentó el numero de usuarios de agua potable, en momentos en que las oficinas de la empresa continúan cerradas y todo se logró desde la virtualidad.
Manifestó que ello es un punto de orgullo porque «desde la virtualidad fuimos capaz de hacer un crecimiento de usuarios, contratos nuevos, con trabajo que hay que hacer sin el contacto personal, y se logró hacer, lo cual es un punto de orgullo,».
Anunció que en consonancia con ello la empresa prepara un nuevo sistema de «video atención», para que los usuarios puedan dialogar bajo de esa modalidad, mantengan cercanía con la empresa y «en medio de la pandemia nos hemos reinventado y lo hicimos con éxito».
Así mismo destacó la capacidad de atención a través del call center, en donde se recibieron en el último año más de 260.000 llamadas, un 42% más de las recibidas en el 2019.
PROYECTO DE AGUA EN ZONA INSULAR
El vocero de Acuacar también habló de las inversiones que tiene proyectada la empresa para las zonas insulares de Cartagena y saldar la deuda histórica que se tiene con esas comunidades.
Frente al servicio para la isla de Barú, manifestó que este proyecto demandará inversiones por más de 120 mil millones de pesos y se acudirá al sector privado (hoteleros e inmobiliarias) para que aporten recursos para las líneas de conducción y lo importante es que los raizales serán exonerados del pago del servicio.
En la isla de Tierrabomba igualmente se requiere la instalación de una tubería submarina y un tanque de almacenamiento y se estiman las inversiones en unos 40.000 millones de pesos.
Dijo que se avanza en la construcción del parque o granja solar para aportarle más energías limpias a la ciudad, el cual lo construye la empresa Surtigas.
COVID Y CONFINAMIENTO
La pandemia de coronavirus también afectó a 102 trabajadores de Aguas de Cartagena, quienes lograron sobrevivir a los embates del mortal virus, contó el gerente.
Manifestó que se han realizado 1.200 pruebas PCR y destacó el confinamiento a que se sometió un grupo de trabajadores para garantizar el servicio de agua potable a toda la ciudad.
«Fue meritorio lo que hicieron 26 colaboradores encerrándose en nuestras plantas, desde el 7 de abril hasta el 30 noviembre».
El ingeniero Carlos Colón, del departamento de SISO de Acuacar, destacó que fueron turnos que cumplían de 14 días ininterrumpidos, dormían, desayunaban, almorzaban, cenaban y sus ropas eran lavadas allá mismo en la empresa, privándose de compartir presencialmente con sus familias.
Siempre tuvieron un acompañamiento médico que observaba el comportamiento de cada uno de ellos y se atendía al pie de la letra lo ordenado por el Ministerio de Salud, frente a la pandemia.
Por su parte el gerente del acueducto ingeniero Freddy Angulo, indicó que «adoptamos un plan de acopio de insumos químicos para tratar el agua, como una medida de contingencia»
Señaló que «nuestra parte operativa dio muestras de un trabajo impecable al poner en servicio la planta El Cerro, en medio de la emergencia sanitaria que se vive.