En la sesión del Concejo de Cartagena celebrada este viernes, el director de Distriseguridad, Luis Roa, presentó el informe de gestión correspondiente a la vigencia 2020, y recordó que esta entidad brinda soporte tecnológico a las instituciones encargadas de la seguridad y la convivencia en Cartagena.
El Observatorio del Concejo de Funcicar, dio cuenta que algunos de los aspectos mencionados por el funcionario fueron los siguientes:
Por otro lado, Roa dio a conocer que desde 2014 Distriseguridad dejó de recibir recursos del impuesto a obras viales, ya que por ley pasaron a Secretaría del Interior, motivo por el que Distriseguridad disminuyó sus recursos en 50%, ocasionando una tendencia decreciente en el presupuesto de la entidad:
El funcionario explicó que esta tendencia podría provocar un colapso en 8 o 10 años, razón por la que se presentará un Proyecto de Acuerdo al Concejo para fortalecer los recursos de Distriseguridad y prevenir el colapso. Así mismo, manifestó que la entidad fue incluida en el comité de modernización y reestructuración del Distrito, proyecto que el alcalde traerá al Concejo próximamente.
Luego, el concejal David Caballero (Conservador) agradeció que se alerte al Concejo y la ciudadanía sobre la situación financiera de Distriseguridad, por lo que la Corporación queda a la espera del proyecto para salvar Distriseguridad de una crisis.
El concejal César Pión (La U) expresó que los informes de gestión socializados hasta la fecha permiten identificar que urge una reestructuración administrativa del Distrito que fortalezcan aspectos de salud, fusión de turismo e IPCC, nuevas localidades, revisión de la relación Distriseguridad-Bomberos-
Además, Pión solicitó el concepto del funcionario sobre los fallecimientos ocurridos en las playas del Distrito en los últimos días.
El concejal Fernando Niño (Conservador) pidió detalles del convenio con ETB para el SIES y soportes de la ejecución, teniendo en cuenta que en diciembre del 2020 se pidieron vigencias futuras para el mismo objeto, pero no se concedió esta autorización, por lo que debe aclararse si las actividades iniciaron y se completaron en el mes de diciembre, o si se dieron reservas presupuestales vía decreto.
Niño sugirió que este año se realice una licitación y que no se contrate directamente mediante convenio interadministrativo, de manera que el proceso sea lo más transparente posible; también solicitó al funcionario informar cuántas cámaras de vigilancia se encuentran activas actualmente.
A su turno, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) resaltó que en SECOP I, Distriseguridad reporta movimiento contractual entre el 16 y 23 de marzo, por lo que pidió un informe escrito al respecto.
Para atender las inquietudes, Roa manifestó que para el mantenimiento de SIES se hicieron gestiones en Secretaría de Hacienda para incrementar el recurso y efectuar un mantenimiento integral, pero no fue posible, por lo tanto se usaron los $400 millones disponibles para algunas cámaras y principalmente la planta telefónica, ya que solo operaba en un 10%.
Roa explicó que se prorrogó el tiempo del contrato para recibir dotaciones del Cuerpo de Salvavidas; también informó que con este convenio se alcanzó un 35% del restablecimiento del sistema, pues de las 609 cámaras se reestablecieron 205. Sin embargo, expresó que este año cuenta con $1.400 millones para continuar el mantenimiento de SIES.
Sobre los salvavidas, expresó que en estos últimos 2 meses no pudo brindárseles apoyo de almuerzo, pero se gestionaron otro tipo de apoyos, y se informó que en abril culmina el proceso de licitación que garantiza este suministro. Sobre los 2 ahogamientos ocurridos durante el fin de semana, manifestó que se dieron en playas señalizadas como restringidas y los salvavidas están ubicados en las playas habilitadas; en ese sentido, se inició una campaña de sensibilización para respetar la señalización.
El concejal Fernando Niño (Conservador) resaltó que si 200 cámaras fueron restablecidas quedan 409 sin intervenir y que actualmente no están en funcionamiento, por cual lo deben prenderse alarmas al respecto, ya que esto incide en materia de seguridad y los delincuentes acudirán a los puntos donde el 65% de las cámaras no están operando. Para Niño es necesario invertir en este sistema de seguridad e invitó al funcionario a presentar un proyecto de mantenimiento integral y pensar en ampliar la cobertura.
Frente a esto, Roa solicitó el apoyo del Concejo para mantener este sistema y anunció que se adicionarán recursos al presupuesto para una intervención integral y continuar ampliando la cobertura.
El concejal Óscar Marín (Conservador) sugirió pensar en una APP o alguna figura de arrendamiento que responsabilice a un contratista del mantenimiento del sistema, teniendo en cuenta que la salinidad en Cartagena hace necesarias las revisiones constantes, y estas opciones podrían ser más sanas para las finanzas de la entidad.
Marín también hizo énfasis en la relevancia de contar con cámaras de reconocimiento facial que permitan combatir el microtráfico, especialmente en escuelas.
Finalmente, se dio lectura a los siguientes documentos y proposiciones: