Bolívar mantiene primer lugar de eficiencia en aplicación de vacuna Covid
5 abril 2021
Gobierno interviene para evitar inundaciones en el sur de Bolívar
5 abril 2021

Distrito gestionó 20.000 sacos para evitar inundaciones en canales de Cartagena

La Secretaría de Infraestructura recibió por parte de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, 20.000 sacos de polipropileno, como elemento para ayudar a la preparación de canales y caños para la temporada de lluvias.

Cartagena de Indias, D.T. y C, 5 de abril de 2021. Cumpliendo con su objetivo misional de asistir y apoyar en la mitigación de los riesgos en el Distrito, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) hizo entrega de 20.000 sacos de polipropileno a la secretaría de Infraestructura. Esto, con el propósito de contribuir con el reforzamiento de canales y caños de la ciudad, con miras a la temporada de lluvias 2021.

Los sacos fueron solicitados por la OAGRD a la Unidad Nacional, como una medida preventiva para las lluvias. Fernando Abello, director de la OAGRD, señaló que se creará una mesa de trabajo con la secretaría de Infraestructura, para evaluar lugares estratégicos en donde ubicar estas barreras y enfrentar el riesgo cercano por las lluvias.

«En este trabajo involucraremos en los sectores que se definan a los comités barriales de emergencia -COMBAS- y a las juntas de acción comunal, la idea es que estén atentos al trabajo y ayuden en lo que sea posible a ubicar estos sacos y crear estas barreras en los sitios que se identifiquen como prioritarios por intervenir, y evitar emergencias asociadas a las lluvias», dijo Abello.

Abello agregó que esta acción se enmarca en el deber de articular la mitigación del riesgo con otras dependencias, como lo describe el Acuerdo 001 de 2016 del Concejo Distrital de la ciudad, por medio del cual se creó la OAGRD. «Venimos cumpliendo a cabalidad con nuestras funciones, aportando desde las áreas de nuestra competencia al desarrollo de Cartagena», sostuvo.

La temporada de lluvias iniciará este mes de abril, y de acuerdo con los pronósticos del IDEAM, este año se presentarán precipitaciones un 40% por encima del promedio, gracias a la consolidación del fenómeno de La Niña. El Distrito aprobó hace dos semanas el Plan de contingencia para esta temporada, y desde la OAGRD, se han venido realizando análisis de caños, canales y cuerpos de agua del Distrito para identificar acciones de prevención a seguir.