El Sistema Integral de Transporte Masivo de Cartagena SITM sigue en cuidados intensivos y podría paralizarse en cualquier momento aseguraron los operadores de Transcaribe durante una sesión del Concejo distrital.
Así lo advirtió Sebastián Nieto, representante del consorcio Sotramac, quien dijo que el déficit mensual de Transcaribe es de 5 mil millones de pesos y los los 5.900 millones que le van a incorporar no resuelve nada y más bien aplaza la solución.
En su intervención ante la corporación sostuvo que el crédito con Findeter cubriría el déficit de este año y se debe tener una solución estructural para que Transcaribe continúe funcionando sin dificultades.
“Hay compromisos incumplidos con la chatarrización, que son cerca de $20 mil millones. Es importante que la Alcaldía se comprometa con la erradicación del transporte ilegal, sobretodo en muchos sectores que le hacen mucho daño al sistema y es importante avanzar con los 15 buses pre-troncales, que Transcaribe no ha podido vincular desde hace 3 años, eso lo que en el fondo le puede dar mayor demanda al sistema y puede dar que el déficit anual entre en una tendencia decreciente”,
Destacó la voluntad que ha tenido el alcalde William Dau para sentarse con ellos en una mesa de dialogo.
Por su parte Mauricio Sandoval de Trasambiental sostuvo ante el Concejo manifestó que la crisis de Transcaribe se profundizó cuando el operador Colcard suspendió los servicios, lo cual conllevó a que los proveedores no quieran enviarles repuestos ante el temor de una parálisis del transporte masivo.
“En las proyecciones de Transcaribe se requieren 5 mil millones mensuales para atender el déficit del sistema y en ese orden de ideas, ya se acabó marzo y van 15 mil millones de pesos, que no se incorporaron y ahora se habla de 5.900 de un déficit que ya se dio”. ¿Entonces hacia adelante que va a suceder?, fue una pregunta que se hizo el empresario.
“En adelante donde están los recursos para seguir operando el sistema. Hoy en el mes de abril no se ha autorizado un aumento de tarifas para 2021, Se requiere el Decreto de aumento de tarifas, porque todos los costos subieron desde el 1 de enero, los salarios subieron, los mantenimientos subieron, los repuestos subieron y no tener un Decreto de aumento de tarifas profundiza aún más la crisis y hace que todos los recursos que se consigan se hacen más insuficientes porque no hay un incremento de tarifas”, destacó Mauricio Sandoval.