Contra el guardián se adelanta una investigación por presuntamente faltar a su deber-ser como servidor público, y violar las medidas sanitarias por la pandemia.
Cartagena de Indias D. T. y C., 03 de mayo de 2021. La Alcaldía de Cartagena, a través de la Oficina Asesora de Control Disciplinario, formuló pliego de cargos y citó a audiencia verbal para el próximo 18 de mayo, a las 10.30am, a un guardián de la Cárcel Distrital de Mujeres.
Contra el guardián se inició una investigación disciplinaria, luego que en agosto del 2020 la Directora de la Cárcel Distrital de Mujeres, Mercedes García Escallón, reportara mediante oficio un presunto comportamiento irregular por parte del servidor público, quien al parecer, tiene contacto y/o relación con una interna del establecimiento carcelario, distinta a aquella exclusivamente de carácter laboral y al mismo tiempo violar, presuntamente, las medidas sanitarias adoptadas por la pandemia de la COVID-19.
De acuerdo con la abogada María Victoria Olier Martínez, jefe de la Oficina Asesora de Control Disciplinario del Distrito, desde esa área de gobierno se procedió a revisar la queja presentada a partir de una indagación preliminar con pruebas iniciales allegadas, en las que se evidenciaban que la conducta aparentemente irregular del guardián presuntamente viola el Reglamento Interno de la Cárcel Distrital.
“Durante la etapa de investigación disciplinaria el despacho, observando las garantías y derechos constitucionales y legales del disciplinado; especialmente los derechos de defensa, debido proceso, contradicción y recaudo de pruebas, se pudo establecer con meridiana claridad que el procesado presuntamente incurrió en una conducta irregular, en ejercicio del cargo”, expresó Olier Martínez.
Ante la aparente violación del artículo 6 de la Constitución Política Nacional, el Manual de Funciones del Cargo y de varios artículos de la Ley 734 de 2002; la falta disciplinaria atribuida al guardián fue calificada por un lado, como “GRAVÍSIMA” a título de “DOLO”, y por otra parte como “GRAVE” por el incumplimiento de deberes y transgresión al régimen de prohibiciones.
En la audiencia verbal, que se adelantará de forma virtual, se escuchará en versión libre al investigado sí éste lo desea. De no comparecer a la diligencia en la fecha y hora indicada, se designará defensor de oficio con quien se continuará el procedimiento, sin perjuicio de que posteriormente comparezca o designe defensor.
La Oficina Asesora de Control Disciplinario de la Alcaldía de Cartagena notificó sobre este procedimiento de audiencia verbal a la Procuraduría Provincial de Cartagena.
Es importante precisar que el proceso investigativo se encuentra bajo reserva sumarial y que mayores detalles del mismo se informarán, de tomarse una decisión sancionatoria definitiva.
Estas acciones se enmarcan en el pilar «Cartagena Transparente» del Plan de Desarrollo «Salvemos Juntos a Cartagena, Por una Cartagena Libre y Resiliente 2020-2023».