Las gemelas Katy Luz y Yina Luz Torres Pérez, se titularon como abogadas «Summa cum laude» en la Universidad Tecnológica de Bolívar y sus tesis fueron destacadas como laureadas por el Alma Mater, durante la ceremonia de graduación celebrada recientemente.
Lo curioso de este hecho es que, sería la primera vez en la región que dos hermanas gemelas, se titulan el mismo día y reciben reconocimientos cada una, por los logros obtenidos.
En el caso de Katy Luz Torres Pérez, su trabajo se tituló : «El reconocimiento de los derechos de la naturaleza en la jurisprudencia colombiana: implicaciones en el ordenamiento jurídico».
Mientras que la tesis de Yina Luz Torres Pérez fue sobre: «Consulta previa y el derecho de participación reforzada para las comunidades no étnicas en proyectos de desarrollo: un reconocimiento pluralista».
Las dos profesionales del derecho le dijeron a Mundo Noticias que decidieron cada una trabajar por separado por lo apasionado que les resultaban los temas que habían proyectado.
Ambas agradecen todo el apoyo recibido por sus padres Juana Pérez Cadena y Juan Francisco Torres, como también de profesores de la Universidad Tecnológica de Bolívar, en especial de su tutora Katleen Marún Uparela.
Las gemelas Torres Pérez, coinciden en señalar que fueron muchos meses de investigación, de comprobación de información y verificación¡, pero al final tuvieron su recompensa al ser laureadas sus tesis de grado.
Katy Luz, nos comentó: «En este trabajo de grado presento los desafíos que en el sistema jurídico colombiano conlleva la declaración de sujetos de derechos a ecosistemas como el Río Atrato y la Amazonía colombiana, a nivel constitucional, legal y, judicial como consecuencia de los pronunciamientos de las Altas Cortes nacionales derivadas de filosofías como el ecocentrismo que otorga valor a seres humanos y no humanos oponiéndose al antropocentrismo en el que sólo el ser humano es valorado, dado que el ordenamiento jurídico y las políticas ambientales están estructurados para proteger el ambiente en tanto importante para el hombre, con dicho reconocimiento se lograría una protección reforzada para los entornos naturales por la importancia en sí mismos que poseen.
La motivación para hacer este trabajo de grado surge de mi participación en el Grupo de Investigación Justicia Global de la Universidad Tecnológica de Bolívar, puesto que allí tuve conocimiento de los cambios que se estaban produciendo en materia de derecho ambiental producto del actuar de grupos juveniles, afrocolombianos e indígenas que en su defensa por el territorio y sus cosmovisiones lograron un cambio de paradigma en la visión sobre la naturaleza».
Entre tanto Yina Luz, dijo : «En este trabajo de grado manifiesto cómo a través de la jurisprudencia colombiana se han establecido los fundamentos constitucionales para el reconocimiento de un derecho de participación autónomo con características similares a la Consulta Previa, pero dirigido a la protección de comunidades locales no étnicas de economía tradicional, como las campesinas, pesqueras, mineras entre otras, que puedan ver afectado su modo de vida frente a la ejecución de proyectos de desarrollo.
El planteamiento para el desarrollo de este trabajo, surge de mi participación en el Grupo de Investigación Justicia Global de la Universidad Tecnológica de Bolívar, en el cual tuve conocimiento de pronunciamientos jurisprudenciales como la sentencia T-348 de 2012, en cuyos argumentos se reconoce la libre determinación e identidad cultural de comunidades campesinas y pesqueras, motivándome a investigar más acerca de las acciones constitucionales para la protección de estos grupos».