Imparable el Covid en Cartagena: 14 muertos y 879 casos positivos
11 junio 2021
Clínica Nuestra Señora de La Candelaria habilita 4 nuevas camas UCI
11 junio 2021

Falleció el poeta José Ramón Mercado

Compártelo:

Hoy falleció en Cartagena el poeta José Ramón Mercado, luego de varias semanas de batallar contra el COVID 19. Para el gremio de poetas, escritores, intelectuales y artistas de la ciudad es una gran pérdida por cuanto a sus 84 años era considerado uno de los poetas representativos del Caribe colombiano.

Dentro de su obra se destacan los libros: El cielo que me tienes prometido, 1983; Agua del tiempo muerto, 1996; Árbol de levas, 1996; La noche del nocaut, 1996; Los días de la ciudad, 2004; y Agua erótica, 2005. Como cuentista, ha publicado, entre otros: Las mismas historias, 1974, Premio Nacional de Cuento José Eustasio Rivera; y Perros de presa, 1978, Premio Concurso Nacional Universidad Surcolombia, Neiva.

Había nacido en Ovejas, Sucre, el 19 de marzo de 1937. Su obra abarcaba los géneros de poesía, narrativa y dramaturgia. Durante muchos años fue el rector del INEM de la ciudad de Cartagena bajo su tutela pasaron miles de estudiantes.

Se había graduado en Ciencias Sociales y Económicas en la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1963. También realizó estudios de Lingüística y Literatura en la Universidad de Cartagena.

El periodista Eduardo García lo describió en una de sus crónicas:
“Él no se resiste pero sigue inquieto, hurgando en la memoria, en sus recuerdos, para seguir relatando a su manera, depurada y sentida. Se sabe que logró la pensión que le permitió, con los años, comprar una vieja, amplia y hermosa casa en Ovejas donde suele ir desde Cartagena, su puerto seguro desde los 70 del siglo XX, para escribir, charlar con amigos, recibir a quienes llegan al Festival Nacional de Gaita Francisco Llirene, que tuvo en su cabeza diez años antes de empezar a alegrar a Colombia con sus cantos. En la gran biblioteca, donada por Jairo, su hermano muerto y también escritor, lee sin afanes ni cansancios disfrutando de centenares de libros que ofrece para que todos degusten la palabra escrita. Es feliz en ese mundo que armó para él, como la oropéndola el suyo en la rama más alta del caracolí.”

En el prólogo a su libro Los días de la ciudad el crítico José Manuel Vergara expresa: «- Uno siente los pasos del poeta rondando por los sitios más inesperados de la ciudad, mostrándola tal cual es con sus pincelazos de luz y sombra, dejando al descubierto una realidad que no se aprecia a simple vista por la vida atolondrada que discurre por sus calles, avenidas, plazas, tabernas y murallas-» y más adelante, afirma: “-Este poeta ha escuchado solitario el paso del tiempo que todo lo corroe, desgasta y vuelve tristes a la ciudad y a los seres que la habitan, mientras la tarde languidece con su color a muerto, más allá de las murallas y del postrer canto de los pájaros. Mercado es un poeta minucioso. Le gusta desmenuzar la realidad hasta tocar fondo, compadeciéndose unas veces de su soledad; otras veces, mirando la agonía impotente de los demás, pero siempre lamentándose de que la ciudad se haya convertido en una cloaca que respira muerte por los cuatro costados-”

Paz en su tumba.

Mundo Noticias se une al dolor que embarga a su familia y a la ciudad y hace llegar sus más sentidas condolencias.

Compártelo: