Se aplicaron más de 1.700 vacunas durante una jornada que se llevó a cabo este fin de semana y que contó con dos puntos de vacunación fijos y ocho móviles.
Como “exitosa”, así calificaron las autoridades de salud de San Jacinto, Bolívar, a la extensa jornada de vacunación contra el Coronavirus, desarrollada en el casco urbano de esta población, y que contó con el apoyo de la EPS Mutual SER, la IPS Altos de la Candelaria y la ESE Hospital Local.
La convocatoria se realizó a través de perifoneo y redes sociales, logrando una gran acogida, según el alcalde Jorge Castellar Schmith. “Logramos vacunar a 869 personas con la vacuna de AstraZeneca y 900 con el biológico de Pfizer. Esta son primeras dosis y podemos decir que fue un éxito rotundo porque se garantizó el acceso a las vacunas a todos los habitantes que estaban aptos y decidieron aplicarse la vacuna. Priorizamos con la vacuna Pfizer a los adolescentes de 16 años oriundos de estan tierra. Yo mismo presencié como los jóvenes respondieron de forma masiva a la vacunación y eso nos llena de satisfacción” afirmó el mandatario.
Se habilitaron dos puntos den vacunación fijos: uno en la plaza central y el otro en el Colegio Rafael Núñez. También, se conformaron ocho equipos de vacunadores que se movilizaron a los diferentes barrios llevando las vacunas hasta las casas de los habitantes. Sergio García Guzmán, secretario de Desarrollo Social, estuvo al frente del proceso y resaltó el compromiso ciudadano para hacer de San Jacinto, muy pronto, un municipio con alta inmunidad ante el mortal virus COVID-19.
“Este fue un proceso arduo. Un logro que fue posible gracias a la respuesta positiva de la población que asistió de forma ordenada a vacunarse. Cabe resaltar que, de manera simultánea a la vacunación con dosis de Pfizer y AstraZeneca, que se llevó a cabo este fin de semana, en el hospital local se aplicaron segundas dosis de Sinovac. Próximamente, se dará inicio al Plan Piloto de Vacunación contra el COVID-19, a través de la aplicación de la vacuna Janssen, única dosis. Para este plan estarán aplicándose más de 4.100 vacunas, lo que nos permitirá avanzar de forma segura hacía la normalidad” dijo García Guzmán.
La aplicación de las vacunas estuvo amenizada por un grupo de gaiteros que hicieron ameno el proceso. Hasta el 19 de junio del presente año, en la tierra de la Hamaca Grande, se han vacunado más de 9.300 personas.