Se activa la Escuela de Movilización Ciudadana en Cartagena
Cartagena de Indias, D. T. y C., 26 de junio de 2021. Con el fin de cualificar la gestión y la participación efectiva de líderes y organizaciones sociales dedicados al control social de la gestión pública y la transparencia en las instituciones del Estado, se ha puesto en marcha la Escuela de Movilización Ciudadana para Cartagena, en el marco del proyecto Nuestra Cartagena Soñada, de la Escuela de Gobierno y Liderazgo de Cartagena, ejecutado por la Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique.
En la Escuela de Movilización Ciudadana se realizará una formación 72 horas presenciales más 18 horas de trabajo independiente, en donde los participantes estarán en la capacidad de diseñar unos talleres de réplica para sus comunidades con el fin de que nazca una red de información y liderazgo para la ciudad.
En total serán 30 personas entre mujeres y jóvenes de comunidades urbanas y rurales de la ciudad que han sido priorizados para participar en este proyecto piloto, que servirá como un ejercicio de replicabilidad a la comunidad y que busca generar con un impacto mayor en la cultura política de una ciudad como Cartagena. Entre los sectores urbanos priorizados se encuentran: Loma Fresca, Getsemaní, San Francisco, Las Colonias (Manga), Nuevo Paraíso, Pozón, Bicentenario, Nelson Mandela, Villa Hermosa, Ceballos, Policarpa; y entre las comunidades rurales se encuentran; Santa Ana (Barú), Tierra Baja, Bayunca y Pasacaballos.
“Hay que soñar y avanzar, por eso queremos aportar como Escuela de Gobierno para cualificar lo que ustedes como líderes vienen haciendo”, aseguró Fidel García Misas, director de la Escuela de Gobierno y Liderazgo de Cartagena, agradeciendo y reconociendo el acompañamiento de la Universidad Tecnológica de Bolívar en esta propuesta académica.
Con este proceso se busca que “los ciudadanos se empoderen de la relación con el Estado, que no sean unos sujetos pasivos de la relación estatal y que sean, además, un puente entre el ciudadano de a pie y la institucionalidad para generar espacios de control, de rendición de cuentas, de promoción de transparencia y cambiar así una cultura permeada por la corrupción y el clientelismo como la que estamos viviendo a lo largo de la historia en nuestra ciudad”, asegura Orlando Higuera Torres, director del programa de Ciencias Políticas de la Universidad Tecnológica de Bolívar.
Para Michael Mosquera, líder del barrio Ceballos, participante de la Escuela de Movilización Ciudadana, “estos espacios son muy importantes porque nos tienen en cuenta para formarnos y con todas estas capacitaciones y aprendizaje vamos a poder trabajar para acabar con la negligencia y la corrupción en nuestra ciudad”.
Agregando que Se sueña con una Cartagena con muchas oportunidades para los jóvenes, de estudio y de trabajo. “De 10 jóvenes 8 no pueden estudiar ni trabajar, y por eso es que hay tanto joven que coge mal camino, por eso es muy importante estar en estos procesos que nos van a ayudar a tener una Cartagena en paz, con tolerancia y más oportunidades”.