Cartagena de Indias D. T. y C. En desarrollo de acciones diferenciales y contundentes en contra del narcotráfico y el homicidio, en coordinación interinstitucional se desplegó la operación “San Lucas”, en contra de la estructura del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, en la capital de Bolívar y la zona insular, señalados de participar presuntamente en la comisión de homicidios selectivos y actividades de narcotráfico.
Este golpe es una respuesta institucional por parte de la Policía Metropolitana de Cartagena, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el apoyo del Ejército Nacional y Armada de Colombia.
Durante seis meses de investigación se recolectó elementos materiales probatorios y evidencia física, identificando los eslabones de esta estructura criminal, responsables del control de la distribución de estupefacientes y la coordinación de homicidios selectivos, en los barrios: Bellavista, Blas de Lezo, Chapacuá, Colombiatón, El Campestre, El Pozón, La Carolina, Los Jardines, Nuevo Porvenir, San José de los Campanos, Villa Andrea y Bocachica en la isla de Tierra Bomba.
Entre los capturados se encuentran cabecilla principal y de zona, sicarios y distribuidores, quienes serían responsables de transportar y ocultar las armas de fuego, conocidos con los alias de: CABO, CALVITO, MONOWAY, PICHUI, CARLOS MARIO, LUIS FELIPE, GIOVANNI, BERNARDO, CHELMI, YESID, ROSMIRA, RUBÍ, RILAX, CRYS, EDER Y EL LANCHERO, afectación contundente contra la capacidad de la estructura del Clan del Golfo, en Cartagena, la zona insular y municipios cercanos.
Durante la operación “San Lucas”, se desplegaron 15 diligencias de registro y allanamiento, capturando a 17 presuntos integrantes del Clan del Golfo. Además, la notificación de otros 2 integrantes, recluidos en establecimientos carcelarios.
Durante el desarrollo de la investigación y los procedimientos de allanamiento, se incautaron 183 mil dosis de marihuana tipo cripy avaluados en 915 millones de pesos, 34 panfletos alusivos a las autodefensas gaitanistas, 13 celulares, 10 cartuchos de diferentes calibres y un vehículo tipo taxi.
En este momento avanzan las audiencias preliminares, a la espera de las medidas de aseguramiento.