Cartagena de Indias, D. T. y C., 5 de agosto de 2021. Con el regreso a clases presenciales y de acuerdo con los nuevos lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Educación Nacional, el Plan de Alimentación Escolar de Cartagena (PAE) cambiará su modalidad de entrega de raciones para preparar en casa a raciones industrializadas.
Así lo informó este lunes la secretaria de Educación, Olga Acosta Amel, al explicar que la decisión se tomó siguiendo las orientaciones de la Unidad Especial de Alimentación Escolar (UAPA) en la Circular Externa 009 y lo establecido por el Gobierno nacional en la Resolución No 777 del Ministerio de Salud y Protección Social y la Directiva 005 del MEN del 2021.
“La prestación del Servicio de Alimentación Escolar en Cartagena a partir del 9 de agosto se dará bajo la modalidad de Ración Industrializada (RI) para todos los niños del programa. Se hará la entrega de un paquete de complementos alimentarios de RI, correspondiente a 10 días de calendario escolar para los beneficiarios que se encuentren en clases presenciales y para aprendizaje en casa”, explicó Acosta Amel.
Acosta recordó que desde el 9 de agosto todos los establecimientos educativos de Cartagena oficiales y no oficiales deben volver a la presencialidad. Así mismo, señala que este regreso a clases para las niñas, niños y jóvenes se hará de acuerdo con el aforo del establecimiento educativo, es decir, con presencialidad plena, presencialidad con alternancia, o educación en casa.
En esta medida, afirmó la funcionaria, la Secretaría cuenta con un plan de migración de modalidades transitorias a modalidades regulares para la entrega de complementos nutricionales en el marco del Programa de Alimentación Escolar.
Alexandra Herrera Puente, directora de Cobertura Educativa, recordó que la prestación del servicio de alimentación escolar no se ha interrumpido por lo que luego del periodo de vacaciones de mitad de año se realizó una entrega de raciones para preparar en casa en 201 sedes educativas, llegando a 96.532 niñas, niños y adolescentes. Las entregas más recientes se hicieron entre el 8 y el 22 de julio.
“Estas últimas entregas de preparación en casa equivalen a 20 días calendario escolar, por lo que nos encontramos trabajando en la implementación del plan de migración de modalidades transitorias a modalidades regulares conforme las orientaciones de la Unidad de Alimentación Escolar que se darán a partir del próximo ciclo de entregas programadas”, resaltó Herrera Puente.
¿Por qué raciones industrializadas?
Además de los mandatos de la Resolución No 777 del Ministerio de Salud y Protección Social, la Directiva 05 del MEN, y la Circular Externa 009 de la UAPA, la decisión de entregar raciones industrializadas se tomó también tras un informe presentado por la oficina de infraestructura educativa y las visitas realizadas por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) a las escuelas.
Según dicho informe, los comedores escolares no se encuentran aptos para la atención de todos los estudiantes focalizados, en los horarios de consumo establecidos y guardando el rango de distanciamiento de un metro en los espacios del entorno escolar, durante la prestación del servicio educativo de manera presencial.
¿Qué contienen las raciones industrializadas?
Las raciones industrializadas contienen lácteos, derivados de cereales, frutas, azúcares y dulces, según la entrega correspondiente a los alimentos contemplados en el ciclo de menús, diseñados según lineamientos del MEN en su minuta patrón para raciones industrializadas.
Entre los productos a entregar en el primer ciclo para 10 días calendario escolar están: kumis, yogurt, leche saborizada, bebida de avena, pan combinado, muffin de zanahoria, muffin de queso, galleta de avena, galleta de queso, palito de queso, pan de queso, pan blandito, ponqué, croissant, banano, bocadillo, mango, mandarina, manzana, maní con pasas, y maní con sal.
En el primer semestre del 2021 se entregaron 354.455 paquetes nutricionales para preparar en casa a 97.450 estudiantes de las instituciones educativas oficiales que fueron focalizados como beneficiarios del Plan de Alimentación Escolar, PAE. Cada paquete fue diseñado para un ciclo de consumo de 20 días calendario, que es el tiempo que cada estudiante pasa en la escuela en un mes.
Recomendaciones para conservar ración industrializada
• Conservar los alimentos en un lugar fresco y seco, iluminado, ventilado y sin luz solar.
• Los alimentos lácteos y las frutas se deben almacenar en un refrigerador asegurando unas temperaturas que garanticen la cadena de frío (10 a 0 grados centígrados). Esto con el fin de evitar el deterioro del alimento.
• Evitar la contaminación de los alimentos, almacenarlos en un lugar limpio lejos del suelo y de focos de contaminación.
Recomendaciones para una vida saludable en familia
• Para favorecer la salud de músculos, huesos y dientes, consuma diariamente leche u otro producto lácteo y huevo.
• Priorizar el consumo de frutas y vegetales en cada plato principal.
• Mantenerse activo, realizando caminatas, trote, o alguna actividad lúdica como el baile.
• Mantenerse hidratado, consumiendo por lo menos 2 litros de agua al día.
• Lavarse las manos con jabón antes de preparar los alimentos, y después de ir al baño.
• Lavar y desinfectar todas las superficies y utensilios. Lave las frutas y las verduras antes de consumirlas.