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106 excombatientes se gradúan como bachilleres con «Maestro Itinerante»

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– El acceso y la permanencia de los excombatientes en el sistema educativo colombiano en zonas de difícil acceso es lo que garantiza el Gobierno Nacional a través de la implementación de modelos educativos flexibles como el de la UNAD con la estrategia ‘Maestro Itinerante’. En Sucre, Córdoba y Bolívar, un total de 124 excombatientes culminaron sus ciclos de ‘Maestro Itinerante’. De ellos, dos se graduaron en la cabecera municipal de Tierralta y en la vereda La Chica, ubicada en esta misma población cordobesa.

Bogotá D.C. 12 de agosto de 2021.

En 28 departamentos y 286 municipios de todo el territorio nacional, 2.800 personas que adelantan su proceso de reintegración y reincorporación con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización ARN, terminan sus ciclos educativos en básica primaria, secundaria y media con la estrategia ‘Maestro Itinerante’, de ellos 106 obtienen su título como bachilleres.

Durante 6 meses, excombatientes en las zonas más apartadas del país recibieron clases semipresenciales que asegurarán aprendizajes significativos con el modelo educativo de la UNAD y su estrategia ‘Maestro Itinerante’ implementado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, mediante convenio interinstitucional con la ARN.

Maestro Itinerante es una propuesta de educación flexible que busca que la población de excombatientes acceda a los servicios de alfabetización a través de ciclos lectivos que les permitan alcanzar su título de bachiller.

En Sucre, Córdoba y Bolívar, un total de 124 excombatientes culminaron sus ciclos de ‘Maestro Itinerante’. De ellos, dos se graduaron en la cabecera municipal de Tierralta y en la vereda La Chica, ubicada en esta misma población cordobesa.

En Sucre, ‘Maestro Itinerante’ estuvo presente en Los Palmitos, en la vereda Don Gabriel del municipio de Ovejas y en Chalán, impartiendo educación a 51 personas. En Córdoba, en Montería, Tierralta y Puerto Libertador, con la participación de 52 estudiantes; y en Bolívar, en la vereda El Espiritano, en zona rural de El Carmen de Bolívar, donde asistieron a sus ciclos 21 excombatientes.

Santander Padilla, persona en reincorporación de Córdoba, se mostró muy complacido luego de graduarse en ceremonia realizada en el municipio de Tierralta. “Muy agradecido con la estrategia ‘Maestro Itinerante’ porque hemos aprendido mucho. La educación es algo que necesitamos todos para cualquier trabajo y, por supuesto, para sacar adelante a nuestras familias”, concluyó.

Por su parte, Guillermo Olivera, persona en reincorporación y uno de los 21 estudiante que culminaron su ciclo de ‘Maestro Itinerante’, en la vereda El Espiritano de El Carmen de Bolívar, destaca en una décima de su autoría, mientras la canta a todo pulmón, que “/(…) Habrá un nuevo renacer en los campamos colombianos. /A pesar de tantos años, nunca es tarde para aprender(…)”.

Para Andrés Stapper, director general de la ARN: “Una oportunidad lo cambia todo, por eso para los excombatientes, tener la oportunidad de estudiar es la posibilidad para construir nuevos proyectos de vida en la legalidad, que transformen sus familias y sus comunidades”, indicó.

‘Maestro Itinerante’ permitió que 55 tutores llevarán la escuela a personas, que habitan en zonas rurales donde la oferta educativa pública es limitada. “Para mí, ‘Maestro Itinerante’ llegó para cambiarnos la vida, nos enseñó que por medio del aprendizaje podemos aportarle al país y lograr lo que nos proponemos”, afirmó Martha Inés Toro, estudiante de ‘Maestro Itinerante’.

Para Jaime Leal Afanador, rector de la UNAD, “Maestro Itinerante es un proyecto cuyo pilar se ha enfocado en la proyección social y comunitaria, para contribuir desde la educación a eliminar las condiciones de vulnerabilidad en los territorios afectados por el conflicto armado interno”. Este proyecto busca llevar a los territorios más alejados del país una educación con calidad.

El desarrollo del convenio tuvo el acompañamiento técnico del Ministerio de Educación Nacional y la participación de las Secretarías de Educación y las Instituciones Educativas de los departamentos y municipios donde se implementó el modelo de la UNAD con la estrategia Maestro Itinerante.

Datos de interés

– De los 106 bachilleres graduados, 79 personas hacen parte del proceso de reincorporación y 27 personas del proceso de reintegración.

– Con todas las medidas de bioseguridad, durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, ‘Maestro Itinerante’ llegó a los territorios a través de una metodología semipresencial.

– De las 2.800 personas beneficiarias con la estrategia ‘Maestro Itinerante’, 527 personas hacen parte del proceso de reintegración y 2.273 personas son personas en reincorporación.

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