Cartagena D.T. y C. – Bolívar, 28 de agosto de 2021.- En las últimas horas, en un excelente trabajo en equipo y de manera coordinada entre la Armada de Colombia, la Dirección General Marítima y la Unidad Nacional de Búsqueda de Personas de la Fuerza Aérea Colombiana, permitió que el Buque ARC “Providencia” realizara el rescate de tres personas, dos de nacionalidad irlandesa y uno de nacionalidad inglesa, aproximadamente a 75 millas náuticas al noroeste de Riohacha, área general del departamento de La Guajira, quienes se encontraban en emergencia en altamar a bordo del velero “Pinocchio” de bandera alemana, el cual presentó una avería en su casco ocasionando una fuerte entrada de agua que precipitó su hundimiento.
La operación de búsqueda y rescate inició gracias a la comunicación permanente y coordinación de medios de la Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Caribe, que realizó el reporte de emergencia al Buque ARC “Providencia” y a sus Unidades de Guardacostas. Así mismo, las coordinaciones permitieron que la aeronave “RCC Curazao” sobrevolara la zona y realizara patrones de búsqueda. Posteriormente, el buque mercante de nombre “Savanna” realizó el acompañamiento al velero de nombre “Pinocchio”, mientras se efectuaba la aproximación del ARC “Providencia” al lugar, teniendo en cuenta que este se encontraba a 19 millas náuticas y hacia tránsito en medio de difíciles condiciones meteomarinas.
En el lugar de la emergencia, el ARC “Providencia” identificó el buque mercante “Savanna” de bandera de Portugal, el cual se encontraba custodiando al velero ante la imposibilidad de efectuar el rescate por falta de medios. El buque de la Autoridad Marítima colombiana realizó exitosamente el rescate de los tres ciudadanos extranjeros que se encontraban a la deriva en altamar a bordo de un bote.
Los tres ciudadanos, recibieron los primeros auxilios, alimentación e hidratación para poder garantizarles sus necesidades básicas. Por su parte, el velero “Pinocchio” se hundió y no pudo ser rescatado por las autoridades. El personal rescatado fue transportado hasta la Estación de Guardacostas de Santa Marta, en donde fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias correspondientes.
El profesionalismo, compromiso y trabajo en equipo de los hombres y mujeres de la Armada de Colombia en coordinación con la Dirección General Marítima, fue fundamental para llevar a cabo de manera exitosa el rescate de los tres ciudadanos extranjeros quienes podrán reencontrarse nuevamente con sus familiares sanos y salvos.
La Armada de Colombia ratifica su compromiso de salvaguardar la vida en el mar, poniendo a disposición de los colombianos todas sus capacidades marítimas, fluviales, aéreas y terrestres, que permitan atender de manera oportuna cualquier emergencia que ponga en riesgo la integridad humana. Así mismo, la Institución Naval invita a la ciudadanía a hacer uso de las medidas de seguridad durante la navegación, tales como el uso del chaleco salvavidas y verificación previa de las embarcaciones antes de los zarpes, portando las herramientas necesarias para prevenir emergencias.