Mediante resolución # 2252 de agosto 25 y resolución 2316 de agosto 31 de 2021, expedidas por la secretaria de educación cultura y deporte de Magangué convoca al retorno a la presencialidad, a varias sedes educativas del municipio, tanto de la zona urbana como rural.
Dentro de esa convocatoria se encuentra la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Santa Barbara de Baranca Yuca. Esta institución cuenta con 1.485 estudiantes, distribuidos entre sus 6 sedes educativas: Piñalito, San Antoñito, Tacasaluma, Tres Puntas, La Ventura y la sede principal ubicada en el corregimiento de Barranca Yuca.
Es de resaltar que ninguna de estas sedes educativas cuenta con personal para llevar a cabo labores de aseo, como tampoco personal de vigilancia.
En visita realizada por Marildo Solis Escaño, directivo del SUDEB, se puedo evidenciar las precarias condiciones en que se encuentran las sedes Tres Puntas y La Ventura. En la primera encontramos una sede educativa consumida por el monte y la maleza, aulas en mal estado y los baños en condiciones indignas para atender los niños y niñas de esta población. Más sin embargo se encontró una valla publicitaria de MIN TIC que anunciaba la conectividad de esta población. Sueño que nunca llegó.
Por otro lado, en la sede La Ventura encontramos que el muro de encerramiento, que el lugar de proteger a los educandos, es una amenaza para los mismos, ya que se encuentra a punto de colapsar, donde sus pobladores han tenido que colocar troncos de madera para sostener y evitar su caída.
Ante estas situaciones mencionadas llamamos a la administración municipal a reconsiderar su posición de retornar a la presencialidad.