En el marco del concurso Global Mayors Challenge adelantado por Bloomberg, Cartagena presentó un proyecto en el que se involucra activamente a los Comités Barriales de Emergencia en la atención de casos de violencia de género.
Cartagena de Indias, D. T. y C., 29 de septiembre de 2021. Cartagena continúa ultimando detalles del proyecto que, como ciudad, presentó para participar en el concurso Global Mayor Challenge, adelantado por Bloomberg. Actualmente, la ciudad alcanzó la segunda fase del certamen al ser preseleccionada entre los 50 mejores proyectos, de casi 600 que se presentaron.
La iniciativa con la que participa Cartagena tiene como actores principales a los Comités Barriales de emergencia (COMBAS) coordinados por la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), y tiene como objetivo principal el lograr que estos grupos presentes en 106 zonas de la ciudad incluyan en su labor misional el tema de violencia de género. La idea es conformar un subgrupo dentro de cada comité barrial de emergencia y prepararlos para ser primeros respondientes ante casos de este tipo de violencia en su comunidad.
Yojhaira Polo, coordinadora del área de Reducción del Riesgo, explicó que estos grupos dentro de los mismos COMBAS estarán conformador por mujeres que se dedicarán a identificar casos como maltrato a la mujer, a la comunidad LGTBIQ+ y a menores de edad. «La idea es que estén alerta y a la primera señal de alarma entreguen el aviso para la atención inmediata por parte del Distrito», dijo Polo.
«La idea es reforzar el trabajo de los COMBAS con la violencia de género, ya se han realizado mesas de trabajo con los coordinadores de varios comités de emergencia alrededor de la ciudad, espacios que fueron enriquecedores al conocer qué opinan los COMBAS sobre este problema, de la solución y las herramientas que se han planteado para dotación y e inicio de esta acción en la comunidad», señaló Polo.
Desde la OAGRD, se sostiene que, la constante interacción de los coordinadores COMBAS con el Distrito para el tema de prevención y atención de emergencias también puede empezar a realizar con las alertas tempranas de violencia de género. «Ellos también son comunidad y han vivido de primera mano este tipo de violencia, por ello la constante retroalimentación con los coordinadores COMBAS ha permitido que hoy estemos en presencia de un proyecto que, además de bonito, tiene un potencial enorme de impacto en toda la ciudad, al ser 106 comités de emergencia activos y con tendencia a seguir creciendo, tenemos la posibilidad de abarcar gran parte del Distrito de Cartagena», explicó Polo.
Actualmente se trabaja en el diseño de las estrategias para perfeccionar esta iniciativa y, en caso de que la ciudad sea escogida como ganadora del Global Mayors Challenge, también estará definido en qué invertir el millón de dólares para que esta idea sea plenamente funcional y efectiva. En la estrategia, trabajan junto a la OAGRD, los equipos de Distriseguridad, DADIS, Cooperación Internacional y la Secretaría de Participación.