La Administración Distrital y el SITM trabajan en varias opciones en el corto, mediano y largo plazo, que garanticen la sostenibilidad de Transcaribe.
Cartagena de Indias, D. T. y C., 7 de octubre de 2021. El Distrito de Cartagena, en cabeza del alcalde William Dau Chamat, y Transcaribe, continúan trabajando de la mano para darle solución a la crisis financiera que afronta el sistema de transporte masivo de todos los cartageneros, tal como lo manifestó el mandatario en la audiencia pública de rendición de cuentas del primer semestre de 2021.
“Seguimos trabajando por sacar adelante Transcaribe. Y lo digo aquí, delante de todos los cartageneros, para que conste: yo voy a pasar a la historia, no como el Alcalde que cerró Transcaribe, sino como el Alcalde que salvó Transcaribe”, afirmó el alcalde William Dau Chamat.
En ese sentido, se avanza en varias alternativas en el corto, mediano y largo plazo, para encontrar una salida a las dificultades financieras de Transcaribe, que garanticen su sostenibilidad y la puesta en marcha de nuevas rutas, mejores frecuencias, y la ampliación de horarios y cobertura.
En el corto plazo, el Alcalde solicitó la gestión de un crédito por sesenta mil millones de pesos que será estudiado por el Concejo Distrital en este periodo de sesiones ordinarias. Estos recursos se utilizarán principalmente para subsidiar la tarifa al usuario a través del Fondo de Estabilización Tarifaria – FET, y avanzar en la entrega de la porción 2 del sistema, conocido como Transcaribe Operador.
En el mediano y largo plazo, como una solución estructural, la Secretaría de Hacienda ha planteado pignorar la sobretasa a la gasolina, inicialmente por los próximos diez años, asegurando una fuente fija de ingresos para el sistema. Mediante esta opción, el Distrito garantizaría a Transcaribe los recursos necesarios para operar. Esta propuesta también deberá ser estudiada por el Concejo Distrital en este periodo de sesiones ordinarias.
Además, desde Transcaribe se avanza en la renegociación de los contratos con los dos concesionarios de operación, Sotramac y Transambiental, y con el concesionario de recaudo y gestión de flota, Colcard, como parte integral de una solución permanente a la situación financiera. Del mismo modo, se está adelantando el proceso que le permitirá al SITM recibir ingresos no tarifarios resultantes de la publicidad y explotación comercial de terceros en buses y estaciones, rubros que se invertirán en el mantenimiento de la infraestructura del sistema.
A la par, se trabaja articuladamente con la Secretaría de Hacienda en pro de la incorporación de nuevos recursos, que permitirán que el déficit financiero sea atendido en armonía con las estrategias del Gobierno Nacional, de acuerdo con lo aprobado en la reciente Ley de Inversión Social. A través de esta Ley, se cofinanciará hasta el 50% del déficit operacional de 2020 y 2021 de los sistemas masivos del país, incluido Transcaribe, impulsando recursos de la Nación de la mano de recursos propios territoriales. El ente gestor mantiene permanente comunicación con el Ministerio de Transporte, para la definición de la metodología que permitirá calcular el déficit, y su posterior certificación.
Otras posibles fuentes de ingresos se están evaluando en conjunto con el DATT, como el cobro por parqueo en vía pública, y por permiso de pico y placa, cuyos ingresos irían en un porcentaje para Transcaribe. Asimismo, la Secretaría de Planeación, junto a la Secretaría de Hacienda, siguen identificando recursos que no vayan a ser ejecutados en otras carteras para ser transferidos a Transcaribe, los cuales ingresarían este año al SITM a través del FET. Sumado a todo esto, el Distrito insistirá al Concejo en la aprobación del proyecto de acuerdo para un traslado presupuestal por 5.300 millones de pesos.
El sistema integrado de transporte masivo de todos los cartageneros ha sido, desde su concepción y ejecución, un motor que impulsa la transformación urbana de la ciudad. Estas alternativas de financiación en las que se está trabajando, permitirán a Transcaribe seguir transformando la calidad de vida de cartageneros y visitantes, prestando un mejor servicio, con altos niveles de calidad, eficiencia y cobertura.