Un grupo de más de 100 personas participaron de esta jornada de control larvario y educación.
Directora del DADIS, Johana Bueno, se reunió con líderes comunitarios para incentivar la participación colectiva en la lucha contra esta enfermedad.
Cartagena de Indias, D. T. y C., 20 de octubre de 2021. El DADIS, en un trabajo articulado con las EPS, adelantó una masiva jornada de control larvario y educación en varios sectores de El Pozón, con el objetivo de minimizar al máximo la proliferación del mosquito transmisor del dengue en esta zona de la ciudad.
Unas 105 personas participaron en esta gran jornada que se hizo en los sectores Primero de Mayo, 19 de febrero y Central.
Número de casas intervenidas: 386
Número de casas positivas: 92
“En la lucha contra el dengue El Pozón ha tenido una atención significativa. Es el barrio más priorizado en las jornadas de control larvario y educación, incluso realizamos una jornada con el Ministerio de Salud. Instalamos un Puesto de Mando Unificado en coordinación con la Oficina de Gestión de Riesgo, y ahora volvemos al Pozón a intensificar aún más la lucha contra el dengue. No hemos bajado la guardia” indicó Johana Bueno, directora del DADIS.
La comunidad es un actor importante
En paralelo a esta intervención, la directora del DADIS, Johana Bueno, se reunió con líderes comunitarios de algunos sectores de El Pozón para escuchar sugerencias e intercambiar ideas para las futuras acciones contra el dengue.
La entidad invita a la comunidad a seguir las recomendaciones que mitigan y controlan el dengue desde sus hogares, en especial lo relacionado con el almacenamiento de agua. Se recuerda que el 53% de los depósitos con agua que han sido intervenidos por los técnicos del DADIS han tenido presencia de larvas.
Además, las prevenciones advierten que los casos de dengue aumentarán en los próximos días, como consecuencia del comportamiento tradicional de esta enfermedad en la ciudad. Es por eso por lo que se requiere un compromiso comunitario más intenso en la socialización de estas medidas de protección.
Estas son algunas maneras de prevenir el dengue:
1. Si tiene objetos inservibles capaces de acumular agua lluvia en sus patios o terrazas, por favor bótelos. Después de los tanques con agua, estos objetos son los criaderos más comunes,
2. Evite tener en su vivienda recipientes que contengan agua limpia estancada. En caso de que sea estrictamente necesario mantenerlos tapados.
3. Lave las paredes internas de las albercas y tanques con abundante agua, jabón, hipoclorito y con cepillo de cerdas duras durante cinco o diez minutos, al menos una vez cada ocho días.