Tutela frenó desalojo de la comerciante Manuela Miranda Payares
27 octubre 2021
Atracan almacén en el barrio Los Calamares de Cartagena
27 octubre 2021

Transportadores y alcaldía hablan de frente sobre movilidad en Cartagena

Compártelo:

Cartagena de Indias, D. T. y C., 27 de octubre de 2021. Líderes de asociaciones de taxistas, mototaxistas y transportadores de la ciudad sostuvieron un diálogo abierto y directo con los miembros del Gobierno Distrital “Salvemos juntos a Cartagena” relacionados con los temas de movilidad: DATT, Transcaribe, Espacio Público y Secretaría de Infraestructura.

El encuentro se dio en el marco de los conversatorios “Hablemos con Transparencia” del proyecto Nuestra Cartagena Soñada, organizados por la Escuela de Gobierno y Liderazgo de la Alcaldía de Cartagena y la Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique con el apoyo del Grupo de Transparencia y Anticorrupción Distrital para propiciar escenarios de debate y reflexión en torno a los temas más destacados en la agenda pública.

Los presentes expresaron sus propuestas, inquietudes y sentires sobre la infraestructura vial, la seguridad vial, la sostenibilidad en el transporte, los costos, el desarrollo urbano, el desempleo, la informalidad, entre otros. Los líderes de Fundetaxcol y Sincontaxcar manifestaron que el gremio de taxis de la ciudad está dispuesto a capacitarse para brindar un mejor servicio a la ciudadanía, a su vez, solicitaron un mayor control del transporte ilegal e informal por parte de las autoridades pertinentes.

Por su parte, José Antonio Julio, presidente de la Federación de Motociclistas Unidos de Colombia, expresó que no se puede desconocer la actividad del mototaxismo en Cartagena, que sirve de mucha utilidad para cientos de usuarios que no pueden acceder a otros tipos de transporte, “pedimos regulación y control, que se nos brinde la oportunidad como organización de ser garantes de la prestación de un buen servicio en la ciudad”, agregó.

Los integrantes del Gabinete Distrital presentes se mostraron muy receptivos con las distintas opiniones, “somos conscientes de los problemas de la ciudad, los desafíos que tenemos en temas de movilidad y de seguridad, están relacionados con la supervivencia, la pobreza y la falta de oportunidades. Por eso requerimos trabajar de la mano, nos necesitamos, tenemos que pensar a futuro, construir confianza, cultura de legalidad, lograr la transparencia”, manifestó Fidel García Misas, director de la Escuela de Gobierno y Liderazgo.

Por su parte, la gerente de Transcaribe, María Claudia Peñas, aseguró que: “quiero resaltar que se evidencia una gran generosidad con la ciudad por la disposición de las asociaciones que participan hoy en este espacio. Desde Transcaribe sabemos que hay mucho por hacer y mucho por mejorar, pero queremos que sepan que estamos trabajando para brindar un excelente servicio a los cartageneros. Sabemos que hay lugares de la ciudad en los que no hay cobertura y que es suplida por otros medios de transporte, y eso hace parte de las dinámicas de la ciudad”.

Participaron asociaciones y sindicatos de taxistas, asociaciones de mototaxistas, gremios de transportadores, líderes comunitarios, Janer Galván, director del DATT; María Claudia Peñas, gerente de Transcaribe; Luis Villadiego, secretario de infraestructura; Ausberto Coneo, gerente de Espacio Público; Irina Saer, asesora distrital para la transparencia y la lucha contra la corrupción; Daniel Toro, vicerrector académico de la Universidad Tecnológica de Bolívar como moderador y las entidades en convenio Escuela de Gobierno y Corporación Desarrollo y Paz.

Para reflexionar

El padre Rafael Castillo, director de la Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique, cerró el encuentro con unas preguntas para la reflexión:

• ¿Cómo llegar en Cartagena a nuestro destino sin complicaciones y sin estrés, pero sobre todo cuidando el ecosistema?

• ¿Cómo lograr que el transporte público no solo sea eficiente, sino que tenga el costo adecuado para los ciudadanos y que garantice una mayor seguridad vial?

• ¿Cuál es el modelo de ciudad que queremos y cuál es el modelo de transporte que necesitamos?

• ¿Cómo regularnos en el tiempo del prontuario y donde una inmensa cantidad de cartageneros busca sobrevivir?

“He aprendido mucho, he tenido una escucha paciente, hubo un uso adecuado y respetuoso de los espacios, sincero y transparente, noté claridad en las afirmaciones, pureza en las intenciones, los espacios son seguros cuando son espacios de verdad”, agregó el presbítero Rafael Castillo, refiriéndose a este encuentro de diálogo social.

Compártelo: