Con Concurso de Historia cierra la Ruta por la Historia de Cartagena.
Instituciones públicas y privadas pusieron a prueba sus conocimientos en historia.
Cartagena, 08 de noviembre de 2021. Catorce estudiantes de distintas instituciones educativas de la ciudad compitieron hasta escoger el de mayor conocimiento sobre la historia de la construcción de nuestras fortificaciones como obras fundamentales de la ingeniería militar, las condiciones que rodearon a la ciudad y la obra material de su gente, en un Concurso de Historia liderado por la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena – SMPC con el apoyo del Museo Histórico – MUHCA.
Este concurso cierra oficialmente la Ruta por la Historia de Cartagena 2021, un ejercicio de apropiación permanente y sistemático enfocado a la valoración de nuestro patrimonio y al fomento de la identidad cartagenera. En esta oportunidad desarrolló sus contenidos de forma híbrida, con actividades presenciales y virtuales con diversos colegios, logrando exitosamente sus objetivos.
Este programa se viene realizando desde hace 3 años entre los meses de septiembre y noviembre, con el objetivo de incentivar en las nuevas generaciones el sentido de pertenencia por nuestra ciudad, así como el respeto, protección y resguardo de nuestro patrimonio material e inmaterial.
En el Concurso de Historia de Cartagena, realizado en el Palacio de la Proclamación y transmitido por las redes de la SMPC. IPCC y El Universal, participaron 2 estudiantes finalistas, de los colegios que hicieron parte de la Ruta versión 2021: Montessori, Británico de Cartagena, Nueva Esperanza, IE. Tierra Baja, I.E. Normal Superior, I.E Pedro Romero, I.E Jorge García Usta, con quienes se llevó un proceso de empoderamiento a estudiantes y docentes, con talleres, foros y visitas guiadas a sitios históricos.
Luego de varias rondas de preguntas, el jurado calificador conformado por: Moisés Álvarez Marín, Director del Museo y Archivo Histórico de Cartagena; Patricia Díaz, Arquitecta Restauradora, creadora y coordinadora del Programa Niños Informadores del Patrimonio Cultural y Natural de Cartagena y Bolívar, y el historiador y docente de la Universidad de San Buenaventura, Marcelo Cáceres, escogieron a los siguientes ganadores:
• 1er lugar: Roiner Rodríguez Venecia de la I.E. Jorge García Usta de Ciudad Bicentenario.
• 2do lugar: William Dávila Castro de Colegio Británico de Cartagena.
• 3er lugar: Mario Bernal Flórez de Colegio Británico de Cartagena.
Todos los participantes, así como los ganadores, recibieron premios de la SMPC: tablets, entradas al Castillo San Felipe y al MUHCA, tarde de pizza, visitas al Centro Recreacional Takurika, entre otras. Los ganadores recibieron computadores con sus respectivos accesorios.
María Pía Mogollón, Directora de la SMPC, aseguró que esta versión de la Ruta fue maravillosa puesto que los colegios fueron muy activos y además se trató un tema que no es común en las lecciones de historia de Cartagena y fue esa fascinante participación de los artesanos, en el proceso de construcción de nuestras fortificaciones como apoyo a los ingenieros militares.
“Estos tuvieron un elevado conocimiento de su oficio y un nivel de ilustración tan bien formado, que a finales del siglo XVIII fueron grandes protagonistas en la evolución de nuestra sociedad y su participación fue determinante en el movimiento de la independencia”, explica.
Roiner Rodríguez, ganador del concurso contestó acertadamente todas y cada una de las preguntas que se le formularon. Su felicidad fue evidente al haber sido nombrado como ganador. “Estoy muy contesto, me pareció muy chévere la actividad, aprendí mucho sobre nuestra historia, las fortificaciones, los baluartes, los hornos y las canteras. Ojalá haya más eventos como este”, dijo.
La Ruta por la Historia de Cartagena cada año tendrá un énfasis sobre un tema específico relacionado con nuestra historia. Desde ya la SMPC se prepara para diseñar el programa del próximo año en el que participarán nuevos colegios y aliados y el cual sin duda seguirá siendo una experiencia divertida y enriquecedora para todos.