Gracias a una estrategia intersectorial, la entidad ha llegado con paquetes de prevención y pruebas rápidas a poblaciones en riesgo.
Cartagena de Indias, D.T. y C., 1 de diciembre de 2021. Gracias a la alianza estratégica con la organización Enterritorio y la ESE Clínica Maternidad Rafael Calvo, el Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena ha podido ampliar su capacidad de respuesta ante el VIH/Sida en las poblaciones clave, como hombre que tienen sexo con hombres, y trabajadores sexuales.
Gracias a esta articulación, 7.734 personas de estas poblaciones clave han podido acceder a paquetes de prevención contra el VIH/Sida, los cuales están compuestos por preservativos, lubricantes, tapabocas y gel antibacterial. También reciben capacitaciones con medidas para reducir el riesgo de infección.
En cuanto a pruebas diagnósticas rápidas, a corte de noviembre de 2021 se han aplicado 6.528 e identificado 158 nuevos casos en estas dos poblaciones clave. Estas personas fueron debidamente dirigidas a la Ruta de Atención Integral para Pacientes con infección del VIH, a través de las diferentes IPS, con el objetivo que estas personas alcancen el estado de indetectabilidad del virus.
“Queremos invitarlos este 1 de diciembre, Día Mundial de la Respuesta Ante el VIH, a vincularse a la actividad conmemorativa que tendremos en la Torre del Reloj, que incluye representaciones culturales” indicó la Dra. Ana Margarita Sánchez, directora operativa de Salud Pública.
A corte de periodo epidemiológico XI se han notificado 494 casos de VIH/Sida, que tienen como municipio de procedencia Cartagena. La mayoría registró sexo masculino, y la mayor frecuencia de casos se presentó en los grupos de 25-29 años. El mecanismo heterosexual ocupa el mayor porcentaje (56.9%), entre los mecanismos probables de transmisión.
Recomendaciones:
Condón: El uso correcto y constante del condón sigue siendo la manera más efectiva para evitar adquirir el VIH.
Ojo con las jeringas: No compartirlas. Mucho menos las agujas ni los equipos de tatuaje.
Sexo sin alcohol: No mezclar sexo con drogas y alcohol.