A pocos días de cumplir sus 91 años, 30 de diciembre, murió en la ciudad de Cartagena Pedro Manuel Pereira Ramos, PEMAPE, pionero del transporte urbano en esta capital.
Fue un autodidacta, solo cursó estudios de primaria y sin embargo logró fundar y crear empresas de transporte, en donde generó muchas oportunidades de trabajo para centenares de personas.
Su hijo el exalcalde y excongresista Pedrito Pereira Caballero, lo define como un padre ejemplar, caballeroso y de toda una vida, más de 60 años dedicados a la actividad del transporte urbano.
Recordó que su padre incursionó fugazmente en la política entre los años 1990 y 1992, fue diputado del departamento de Bolívar y eran tantos sus deseos de ascender en sus estudios, que a la edad de 60 años, decidió estudiar y graduarse de bachiller.
Dijo que su papá fundó la primera empresa de transporte urbano en Cartagena, Transportes Chambacú, en los años 1960 en compañía de la familia Montero, pero 14 años después decidió independizarse y fundar Transportes PEMAPE, las siglas de su nombre y apellido, en la cual logró dar empleo a muchas personas en la ciudad.
Igualmente recuerda que decidió crear la empresa ETRANS, entidad que administraba las rutas de buses urbanos en Cartagena y posteriormente creó la agremiación Adestracosta.
Don Pedro Manuel Pereira, también suma a sus iniciativas el ser pionero en el servicio de transporte urbano con aire acondicionado, que en su momento se llamó servicio ejecutivo.
Gracias al acompañamiento del entonces alcalde de la época, Manuel Domingo Rojas, puso en servicio esta novedad en Cartagena, buses de color especial, conductores uniformados, quienes recorrían los barrios de la zona suroriental, los cuales llevaban a los pasajeros hasta los barrios El Laguito, Bocagrande y Castillogrande, en la zona turística de Cartagena.