420 mil colombianos voluntarios en estudios clínicos de vacunas contra covid-19, podrán acreditar requisito de vacunación mediante la presentación de certificado emitido por el centro de investigación.
Bogotá D.C., 2 diciembre de 2021. El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima, informa que en el marco del Decreto 1615 del 30 de noviembre del 2021, por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus covid-19, y el mantenimiento del orden público, las personas que hicieron parte de una investigación con vacunas contra el covid-19 aprobada por el Invima podrán cumplir con el requisito de contar con carné de vacunación para ingresar a los eventos o lugares en los cuales se haga tal exigencia, presentando el certificado emitido por el centro de investigación que los acredite como participantes en investigación clínica con vacunas contra el covid- 19.
En este sentido, los participantes de los estudios clínicos podrán gozar de las actividades económicas, académicas, sociales y del Estado, tales como ingresar a eventos presenciales de carácter público o privado, tales como bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos y ferias.
Cabe mencionar que, desde el 1 de diciembre a los mayores de 12 años se les exigirá como mínimo el inicio del esquema de vacunación y desde el 14 de diciembre los colombianos mayores de 18 años deberán demostrar esquema de vacunación completo para participar de dichas actividades. A partir del 28 de diciembre de 2021 se exigirá el esquema completo de vacunación a los mayores de 12 años.
La implementación del certificado para los participantes de los ensayos clínicos de vacunas para covid-19, permite al país mantener e incentivar el reclutamiento de nuevos voluntarios en las investigaciones aprobadas por el Invima, con el fin de continuar obteniendo información local que aporte a la data mundial y a la toma de decisiones en materia de salud para afrontar la pandemia.