Más del 90 % de la ciudad de Cartagena permanece sin agua potable a raíz de la toma que realizaron habitantes del corregimiento de Puerto Badel en Arjona, a las instalaciones de estación de Bombeo de agua cruda Dolores del acueducto de Cartagena y procedieran a apagar los equipos.
Esta situación mantiene en emergencia sanitaria a la capital de Bolívar, ya que el agua cruda no está llegando a la planta de tratamiento de Aguas de Cartagena y como consecuencia de ello, el vital líquido desapareció de las tuberías que lo llevan a los miles de hogares y empresas de Cartagena.
La ocupación de las instalaciones obedece a reclamos por el mal estado de la vía principal que conduce a esa población y solicitan pronta reparación. Es importante aclarar que esta problemática es ajena a la gestión que realiza de Aguas de Cartagena, sin embargo, la empresa hizo presencia en esa localidad para dialogar con los gestores de esta protesta y lograr un acuerdo. Se espera que también se unan funcionarios de la alcaldía de ese municipio y de la gobernación del departamento.
La Policía Metropolitana envió el grupo Esmad para dispersar a los manifestantes que han bloqueado con palos y el paso vehicular por esta vía, que con el paso del invierno se convirtió en una trocha.
Los manifestantes culpan a la Alcaldía de Arjona, de no invertir y mejorar esa importante vía de acceso a los corregimientos de Arjona.
El retorno del servicio de agua a los hogares, de lograrse un entendimiento con los manifestantes, estaría reflejándose tres horas después de reanudarse el bombeo de agua cruda a las plantas de tratamiento de Aguas de Cartagena.