Bogotá, diciembre de 2021: Diciembre es considerado un mes de alegría y unión familiar, pero en algunos casos esta situación puede cambiar debido a que algunas personas sin ningún tipo de conocimiento profesional acceden al uso y manejo de la pólvora como motivo de celebración. De acuerdo con cifras entregadas por el Instituto Nacional de Salud, la cifra de personas quemadas por pólvora en el año 2020 fue de 725.
NUEVA EPS invitó a la Dra. Maria del Carmen Durán para que nos explique las situaciones negativas que puede desencadenar el manejo inadecuado de la pólvora.
Las lesiones que pueden provocar el uso indebido de la pólvora van desde la más superficial hasta la más profunda, dentro de los casos más comunes se encuentran las quemaduras de primer grado, la perdida visual o la ruptura de la membrana timpánica y en casos extremos la amputación de algún miembro e incluso, la muerte.
La pólvora no tiene condición alguna para su uso, toda la población esta expuesta a sufrir accidentes, incluso las personas expectantes son las que más riesgo corren, recordemos que si una persona no cuenta con el conocimiento para su debido manejo puede crear un caos en pocos segundos.
El ejemplo debe venir desde casa y es importante explicarle a nuestros hijos porque no deben utilizar la pólvora como motivo de celebración, si alguien en su familia desea incluir en estas fechas actos que impliquen el uso de pólvora, deben contratar expertos en la materia.
Es importante recordar que por más superficial que una herida puede parecer, NO debe ser tratada en casa, deben acudir de manera inmediata un centro de atención hospitalario para que el personal médico atienda la urgencia.
Desde NUEVA EPS invitamos a todas las personas para que no compren pólvora en estas festividades, recordemos que Navidad es una fecha de tradiciones y no le debemos enseñar eso a nuestros hijos. Por otro lado, no prestemos nuestro vehículo o nuestro hogar para guardar o transportar este tipo de elementos y finalmente no utilicemos la pólvora en estas fechas.