Con los resultados de las investigaciones de su centro de estudios, la entidad cameral brinda permanentemente datos relevantes sobre la dinámica socioeconómica en el territorio.
Cartagena de Indias D.T. y C., 21 de diciembre de 2021. La Cámara de Comercio de Cartagena, a través de su Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad (CEDEC), sigue trabajando con compromiso decidido para fortalecer la recopilación de datos y el análisis de información estadística que permita la más adecuada y conveniente toma de decisiones respecto al desarrollo económico y sostenible de Cartagena y la región.
Así, la entidad pone nuevamente a disposición de la opinión pública y la ciudadanía en general, así como de las autoridades y organismos públicos y privados del orden local, departamental y nacional, el más reciente informe “Cartagena en Cifras”, el cual se centra en vigilar cómo va la reactivación económica a nivel local.
“Desde la Cámara, resaltamos la importancia de este tipo de investigaciones para fortalecer el tejido empresarial de la región. Nuestro Centro de Estudios para el Desarrollo de la Competitividad, CEDEC recopila permanentemente datos e información del mercado en nuestro sistema de información estadístico y geográfico, como un esfuerzo que nos permite ver panoramas completos para la toma de decisiones frente a aspectos como la formalización y empleabilidad, que repercuten en el desarrollo económico de Cartagena y Bolívar”, señala Juan Pablo Vélez Castellanos, presidente ejecutivo de la entidad, quien invitó a consultar el documento completo “Cartagena en Cifras” en la página web www.cccartagena.org.co.
Los aspectos relevantes del informe “Cartagena en Cifras”
De acuerdo con la publicación, el tejido empresarial de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Cartagena cerró con 31 mil empresas a corte del mes de septiembre de 2021, cifras que aún no se equiparan con los niveles reportados en 2018. Las Pymes y grandes empresas lograron recuperarse en lo corrido del año 2021, superando incluso registros anteriores, pero las microempresas, que abarcan la mayor parte del tejido empresarial, aún no alcanzan el volumen de empresas existente 5 años atrás.
Los sectores de Comercio, Alojamiento y servicios de comida, Industria, Construcción y Actividades profesionales, científicas y técnicas son los que mejor recuperación mostraron en 2021 y suman el 65% del tejido empresarial activo. Sin embargo, las empresas dedicadas a Actividades Artísticas de Entretenimiento y Recreación sólo ocupan actualmente el 2% de los comerciantes de la región y, junto al sector Educación, aún no logran reactivarse luego de ser un segmento relevante en la estructura empresarial antes de la pandemia. Es destacable la dinamización en la reactivación de las empresas de Salud y asistencia social, Información y Comunicaciones y Transporte y almacenamiento.
La apertura de empresas mejoró sustancialmente a partir del tercer trimestre de 2021 aumentando en 48%, al pasar de 4.981 a 7.391 empresas. Los sectores con mayor emprendimiento fueron Comercio y Alojamiento y Servicios de comida.
Por otra parte, el ritmo de liquidación de empresas ha cedido con la reactivación económica tanto en Pymes y grandes empresas como en microempresas, presentando una disminución de 6%, al pasar de 5.281 empresas a 4.981.
En el año 2020, la inversión empresarial fue negativa, ya que el capital que salió por liquidación de sociedades superó al flujo de capitales entrantes por concepto de creación y reformas. En lo corrido de 2021, la cifra se recuperó notablemente, alcanzando los $384.872 millones, impulsada principalmente por el sector de Transporte y Almacenamiento.
El costo de vida en Cartagena se ha incrementado en lo acumulado del año. En especial, el mayor incremento de precios se presentó en Alimentos y bebidas no alcohólicas (12.05%), Recreación y cultura (5.23%), Transporte (4.74%), Restaurantes y hoteles (4.52%), y Salud (3.63%).
En Cartagena, la Tasa de Ocupación fue de 51,2%, lo que representa un total de 430 mil personas con empleo y la recuperación de 75 mil plazas de trabajo con respecto al periodo de julio-septiembre de 2020. La distribución del empleo por sectores cambió levemente, ya que el 19,67% de los ocupados se ubicó actividades de Comercio y reparación de vehículos; el 14% en Transporte y almacenamiento, el 13,85% a Administración pública, educación y salud, y el 11,10% a Alojamiento y servicios de comida. Además, frente al trimestre más crítico de la pandemia, la velocidad de recuperación de las actividades en términos de ocupación ha sido desigual, por ejemplo, las Actividades artísticas y de entretenimiento, perdieron aproximadamente 20 mil empleos entre el primer y segundo trimestre de 2020, y a corte de tercer trimestre de 2021 solo han recuperado 14 mil; mientras que, las actividades de construcción perdieron 8 mil empleos y han recuperado también 14 mil.
Por otro lado, la Tasa de Desempleo en Cartagena fue de 8,9% a septiembre de 2021, la reducción más significativa desde que comenzó el año y la más baja del país, seguida por Barranquilla y Bucaramanga con 10,2 y 10,8%, respectivamente. Además, Cartagena es la segunda ciudad con menor tasa de desempleo juvenil a nivel nacional, pero posee una tasa de desempleo juvenil de mujeres relativamente alta al situarse en 24,2%.
La tasa de informalidad sigue siendo alta con 56,8%, esto es, 425 mil personas, lo que indica que la mayoría de los Cartageneros están ocupados en empleos informales y de baja calidad.
En cuanto al turismo, Cartagena ha recuperado la movilización de pasajeros nacionales e internacionales, no obstante, el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez perdió un puesto en el ranking de las principales ciudades destino del país ubicándose en la cuarta posición en el listado que lidera actualmente Bogotá, Rionegro y Cali.
La ocupación hotelera en Cartagena para el tercer trimestre de 2021 se posicionó en un promedio de 57,1%, evidenciando una notoria recuperación frente al mismo trimestre del año pasado, cuando apenas se ocupó el 12% de la capacidad hotelera de la ciudad. En relación con los motivos de viaje, se recuperó el turismo vacacional, en cambio, Convenciones y Trabajo y negocios han perdido una cuota de mercado importante durante el período de reactivación respecto a la dinámica que tenían antes de pandemia.
En materia de Comercio Internacional, y durante el período enero–septiembre de 2021, la aduana de Cartagena concentró el 46.41% de las exportaciones del país, con un aumento del 35.41% respecto al mismo periodo del año 2020 pero una disminución del 15.26% respecto al mismo periodo del año 2019.
En la región Caribe, el departamento de Bolívar fue el mayor exportador con una participación del 25.15% de las ventas exteriores de la región. Las exportaciones se incrementaron 40.79% durante el tercer trimestre de 2021, ubicándose en US$2,589 millones FOB, aunque sigue siendo inferior al valor exportado en 2019. Así mismo, las importaciones crecieron 57.04% alcanzando US$2,400 millones CIF, lo cual indica una balanza comercial superavitaria.
Las empresas que más vendieron al exterior fueron la Refinería de Cartagena S.A.S. con el 40.41% de las exportaciones, seguido por Esenttia S.A con 14.12% y Mexichem Resinas Colombia S.A.S con el 12.19%. Los productos más exportados en el periodo fueron combustibles, aceites y ceras minerales, plástico y sus manufacturas y productos diversos de las industrias químicas, y los principales socios comerciales son Estados Unidos, Brasil y Puerto Rico.