Desde la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres se coordinará un puesto de mando unificado hasta las primeras horas del 1 de enero
Con el ánimo de monitorear el desarrollo de las fiestas de fin de año y disminuir el tiempo de respuesta a las posibles emergencias que se puedan presentar, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU) especial este 31 de diciembre, el cual funcionará hasta las 4:00 AM del 1 de enero.
El PMU funcionará de manera virtual desde las 7:00 AM del 31 de diciembre hasta las 5:00 PM, hora en la que se instalará formalmente y de manera presencial y hasta las 4:00 AM en dos puntos simultáneos: el comando de la Policía Metropolitana de Cartagena en Manga y en el salón Vicente Martínez de la Alcaldía en el Centro Histórico, lugar en el que se concentran el mayor número de actividades para recibir el año nuevo.
Fernando Abello Rubiano, director de la OAGRD, manifestó que junto a otras dependencias se vienen desarrollando operativos para tener un mayor control de los eventos en el Centro Histórico, y con el PMU se busca reforzar esos controles en el momento de la celebración y articular mejor la atención de la novedades que se puedan presentar por parte de las dependencias distritales.
«Para evitar que tengamos emergencias y que pasemos una hermosa noche de año nuevo, pongamos en práctica las recomendaciones. No nos excedamos en el consumo de licor, tengamos mucho cuidado con la pólvora y por ningún motivo permitamos su uso por parte de menores de edad. Cuidado también con la quema de los famosos muñecos de año viejo, es una práctica que puede generar emergencias», dijo Abello.
Al PMU de carácter presencial, coordinado por la OAGRD, acudirán las siguientes entidades: Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Armada Nacional, Policía Nacional, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Transcaribe, Dadis, Direccion General Marítima, Fiscalía General y Migración Colombia.