-Se desarrollará del 4 al 10 de enero de 2022
-Contará con la presencia de dos orquestas de cámara, seis cuartetos de cuerdas, ocho pianistas, un coro y varios solistas de otros instrumentos como flauta, oboe, corno y clarinete
Luego de una decimoquinta versión que se llevó a cabo en el mes de junio (por circunstancias de la pandemia), el Cartagena Festival de Música volverá a celebrarse en enero, el momento del año en que acostumbra sorprendernos con su programación. En esta ocasión el tema será la música de cámara, es decir, música compuesta para un grupo reducido de intérpretes.
Con el título de “El color del sonido”, los asistentes podrán disfrutar de una faceta más íntima de la música clásica. Las llamadas obras de cámara nacieron en los hogares europeos como una forma distendida pero elegante de escuchar música. Casi de inmediato, los grandes compositores se interesaron por este repertorio y lo enriquecieron con la creación de tríos, cuartetos y quintetos donde figuraban instrumentos como el violín y el piano.
Tal vez el punto de referencia más importante de la música de cámara es el cuarteto de cuerdas, conformado por dos violines, una viola y un violonchelo. De alguna manera es el alma y nervio de este estilo de composición, y estará presente de manera muy prominente en el Festival, que irá del 4 al 10 de enero de 2022.
“El color del sonido” incluirá también tríos, quintetos, sextetos y otras combinaciones que ilustran la desbordante imaginación de los compositores a la hora de pensar en música de cámara. El repertorio se centrará en obras del siglo XIX y estará dividido por países. Así, los dos primeros días se dedicarán a la música austríaca y alemana (Mendelssohn, Schubert, Brahms). Posteriormente, los oyentes entrarán en contacto con las grandes obras del repertorio escritas en Francia (Fauré, Debussy, Franck), Italia (Rossini, Donizetti, Ponchielli), Rusia (Glinka, Tchaikovsky, Borodin) y países de Europa del Este (Dvorak y Smetana). Para finalizar, habrá un día dedicado a las obras más entrañables que se escribieron en Colombia en este estilo.
Muchos analistas de la música han equiparado el sonido de cada instrumento a un color. De ahí el título que cobija a todos los conciertos de 2022. Además del color de las cuerdas frotadas y del piano, los compositores jugaron a incluir las voces de instrumentos como la flauta, el oboe, el corno y el clarinete. Grandes intérpretes de estos instrumentos (entre ellos seis cuartetos de cuerdas y ocho pianistas) serán los invitados al XVI Festival de Música, cuya programación se puede consultar en www.cartagenamusicfestival.com .
Importante: como medida de bioseguridad, todos los asistentes deberán presentar su carnet de vacunación contra COVID-19 para ingresar a los diferentes espacios y escenarios del XVI Festival de Música de Cartagena.