El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) lamenta el fallecimiento del músico húngaro Istvan Dely, quien por muchos años vivió en la ciudad de Cartagena dejando una gran huella en el desarrollo de la percusión en el Caribe colombiano.
Istvan, hijo adoptivo de la ciudad, se destacó por su trabajo incansable por el fortalecimiento de la música africana a nivel local e internacional.
Llegó a ser uno de los primeros congueros europeos en Europa, grabó 20 discos de jazz y tradujo varios libros y documentos al húngaro, francés e inglés, entre ellos los de Gabriel García Márquez.
En Cartagena conformó Millero Congo, que significa ‘semillero de Congo’, un grupo de música experimental de fusión afrocaribe. Así mismo, conformó el grupo Angola, un colectivo de estudio y experimentación post- folclórica del ritmo cultural africano de todo el Caribe.
Fue admirador de agrupaciones musicales como Tabalá de Palenque, Los Gaiteros de San Jacinto, Totó la Momposina y Carlos Vives.
Istvan participó en el Jolgorio de Tambores y Cantadoras, evento organizado por el IPCC en años anteriores en el marco de las Fiestas de la Independencia de Cartagena.
Sin duda, Istvan contribuyó con la transmisión de saberes musicales en nuestra región.
Oscar Uriza Pérez, director del IPCC lamentó la pérdida de Dely y resaltó su gran contribución a la música del Caribe.
“Istvan motivó a Cartagena a amar los tambores y los ritmos africanos que tanto nos representan. Nos acercó más a África y nos ha dejado un legado invaluable. Hoy abrazamos a su familia y deseamos que Dios les llene de fortaleza y paz en este difícil momento”, concluyó Uriza Pérez.