Afinia levanta una voz de protesta contra las acciones delictivas que han afectado la prestación del servicio en Arjona, María La Baja y Mahates
• En 2021 y lo corrido de 2022 el robo de redes de la línea Ternera – Gambote ha representado más de $760 millones en pérdidas para la compañía.
• Afinia, como víctima de estos actos delictivos, sostuvo nuevamente una reunión con distintas autoridades para seguir buscando soluciones conjuntas a esta problemática que no solo genera pérdidas económicas a la compañía, sino que afecta la continuidad del servicio y calidad de vida de la comunidad.
Durante lo corrido del 2022, las comunidades de Arjona, Mahates, María La Baja y el corregimiento San Cayetano de San Juan Nepomuceno se han visto afectadas por cuatro casos de robo de redes eléctricas en la línea que va de la subestación Ternera en Cartagena hasta la subestación Gambote en Arjona.
En los cuatro incidentes que se han registrado en los primeros 40 días del año, delincuentes han tomado de manera ilegal y antitécnica cerca de 700 metros de redes eléctricas, actos delictivos que se registran en zonas enmontadas y de difícil acceso.
En 2021 y lo corrido de 2022 el robo de redes en la línea Ternera – Gambote ha representado más de $760 millones en pérdidas para Afinia, afectando a más de 31.000 usuarios que han permanecido sin el servicio de energía por largas horas.
Para revisar esta problemática, Afinia convocó a una nueva reunión a las autoridades competentes para definir acciones conjuntas que permitan dar con los delincuentes y así evitar que los usuarios de Arjona, Mahates, María La Baja y el corregimiento San Cayetano se sigan viendo afectados por esta situación ajena a la compañía.
En esta reunión participaron el coronel Héctor González, comandante de la Policía de Bolívar; el mayor Luis Felipe Sánchez, jefe de la Sijín en Bolívar; el mayor Alberto Borrego, jefe de inteligencia de la Policía de Bolívar; el capitán José Jaime Trejos, comandante del Distrito 4 de la Policía Metropolitana; Wilfrido Romero, alcalde de San Juan Nepomuceno y Carlos Pareja, Personero de este último municipio.
Javier Lastra Fuscaldo, Gerente General de Afinia, manifestó que “la compañía levanta una voz de protesta contra las acciones delictivas que han afectado la prestación del servicio en Arjona, María La Baja, Mahates y San Cayetano; haciendo un llamado a seguir trabajando con todos los actores de la sociedad de manera conjunta para la desarticulación de estas bandas criminales”.
Otro agravante de esta problemática que afecta a Afinia lo constituye el hecho que cada vez que se registran hurtos en las redes, los técnicos deben desplazarse hasta la zona que recorre esta línea a altas horas de la noche o de la madrugada, superando las condiciones del terreno y difícil acceso del sector para identificar el punto exacto donde se cometió el hurto, desplazando la operativa necesaria para las labores de reposición y así poder reemplazar los elementos robados y restablecer el fluido eléctrico en la zona.
El directivo agregó que “durante todo este tiempo es la comunidad quien debe sufrir las consecuencias de estar sin energía, afectando su calidad de vida, el correcto desarrollo de sus actividades comerciales, laborales y académicas, entre muchos otros aspectos, por lo que reiteramos que es fundamental que entreguen información oportuna sobre el robo de redes o su intento de comercialización que ayude a las autoridades a capturar a los miembros de estas bandas”.
Reunión con autoridades de la zona
Por asuntos indelegables, la empresa no pudo asistir a una reunión que fue convocada el pasado miércoles 9 de febrero por la Alcaldía de Arjona y que se llevó a cabo el jueves 10 de febrero, por lo cual Afinia ofreció excusas al alcalde de este municipio, Isaías Simancas, de manera formal y oportuna a través de una comunicación.
Sin embargo, se prevé realizar una nueva reunión con todos los alcaldes para socializar las propuestas que resultaron de la mesa de trabajo liderada por Afinia con las autoridades competentes el pasado viernes.
“Concentraremos todos nuestros esfuerzos para dar con los responsables de estos hechos y así evitar que estas poblaciones sigan viéndose afectadas. Como empresa somos los más interesados en encontrar una solución a esta problemática y así poder avanzar en nuestro propósito de brindarle a estas comunidades un servicio continuo y de calidad”, afirmó Lastra Fuscaldo.
Afinia trabaja día a día por la mejora paulatina del servicio de energía en Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y 11 municipios del sur de Magdalena, para crecer de la mano del territorio con sostenibilidad económica, social y ambiental, para esto ejecuta grandes inversiones para fortalecer la gestión técnica e implementar estrategias comerciales flexibles que permitan brindar a sus usuarios el servicio que merecen. En 2022 se invertirán 1,064 billones de pesos con el propósito de optimizar la infraestructura eléctrica y beneficiar así a 6 millones de habitantes en la Región.
La compañía reiteró que las denuncias sobre los robos en esta u otras zonas del territorio donde Afinia opera se deben realizar a través de las líneas dispuestas por la Policía Nacional o la Línea Afinia 115, las cuales podrán realizarse de manera anónima.