Por: Luis De Ávila Rodríguez.
A la edad de 88 años, dejó de existir el líder y gestor cultural de Turbaco-Bolívar, Rafael Baena Espinosa.
El gestor, quien se dedicaba a impulsar la cultura, la matizaba con la construcción de carrozas para los distintos reinados que se celebran en el país. Era competencia del artista Araújo con quién compartía los contratos para elaborar las carrozas del Reinado Nacional de Belleza.
La calidad del trabajo de Baena lo llevo a «pisar» terreno del Carnaval de Blancos y Negros en Pasto-Nariño, dónde las carrozas no son estáticas sino que poseen figuras con movimientos.
En algunos años Baena Espinosa mostró su indignación con los organizadores de las fiestas novembrinas por mora en el pago del trabajo.
Baena Espinosa fue impulsor de las fiestas en corraleja de Turbaco. En varias ocasiones el Concurso Nacional de Belleza lo comisionó para la selección de las reinas de Bolívar a los concursos como el de Ibagué, Ganadería y Dividivi.
Los despojos mortales del artista se están velando en la casa de la Cultura. De allí será trasladado a la parroquia Santa Catalina de Alejandría, que era su adoración, para más tarde darle cristiana sepultura en el Cementerio Dentral de Turbaco como lo pidió el artista.
Lester González, periodista y exlancero de las Fiestas de Independencia de Cartagena le dijo a Mundo Noticias que Baena, junto a Víctor Arnedo y Fernando Velásquez, fueron los pioneros en la elaboración de las carrozas de las Fiestas de Independencia y del Reinado Nacional de Belleza.
Recordó que en las décadas de los años 60, 70, 80 y 90 fueron los encargados de los diseños de las carrozas de las aspirantes a Señorita Colombia.
IPCC LAMENTA MUERTE DE RAFAEL BAENA
El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), en cabeza de su director Oscar Uriza Pérez, lamenta el fallecimiento del talentoso diseñador de carrozas Rafael Baena Espinoza, artista que por más de 50 años, se dedicó a adornar con alegres figuras gigantes los carruajes participantes en el Desfile Folclórico de la Independencia, en el marco de las Fiestas de la Independencia de la ciudad.
Oriundo de Turbaco, Bolívar, carismático y muy alegre, su creatividad lo llevó a convertirse en uno de los mejores decoradores de carrozas no solo del Caribe sino del país, al trabajar en el Desfile Folclórico de la Independencia, el Carnaval de Barranquilla y demás festivales importantes de Colombia.
Rafael Baena Espinosa, fue además uno de los pioneros de la transición de las carrozas tradicionales a las carrozas en movimiento. Siempre se destacó por plasmar y resaltar de forma creativa los íconos más representativos de la historia y la cultura cartagenera, contribuyendo así con el fortalecimiento de la apropiación de la identidad cultural.
“Hoy la cultura está de luto por la partida de este gran gestor cultural. Honramos su memoria recordando los imponentes y hermosos carruajes en los desfiles en los que participó, y resaltamos su dedicación, pues la preparación y elaboración de los mismos duraba meses de arduo trabajo. Nuestro abrazo fraterno para su familia en este difícil momento”, comentó Oscar Uriza Pérez.