El Concejo de Cartagena en sesión de este viernes, con el fin de escuchar al veedor Alcides Arrieta, aprobó declarar sesión informal, quien expuso una serie de inconformidades que rodea el contrato de concesión con la empresa Circulemos y la falta de respuestas por parte de las entidades del Distrito.
Arrieta, aseguró que las principales inconsistencias se encuentran en la elaboración de los estudios, la etapa contractual, la ejecución y la liquidación.
Manifestó sus inquietudes y preocupaciones por los contratos entre el Distrito y la empresa Data Tools para el apoyo a la gestión del DATT, esto teniendo en cuenta que, a finales del 2017, el Concejo no autorizó la continuación de la concesión con Circulemos.
Arrieta consideró que el DATT debe responder por la legalidad y conveniencia de los contratos y también sobre el proceso de escogencia de un operador para prestar el apoyo a la gestión, puesto que considera que las normas de contratación ya están establecidas.
El ciudadano también expuso su intranquilidad por la liquidación del contrato con Circulemos y señaló que existe un posible peculado. Arrieta dio a conocer que la Veeduría Colombia Decente solicitó a la Administración información detallada sobre los procesos contractuales en cuestión y requerirán acompañamiento a los entes de control, motivo por el cual también piden apoyo al Concejo Distrital.
“El director del DATT y la alcaldesa (e) deben responder los derechos de petición, no deben caer en omisión, hay muchas irregularidades por responder y varios delitos denunciados”, aseguró el veedor de Colombia Decente.
El concejal Javier Curi Osorio advirtió que el Concejo debe revivir este debate y revisar los informes de consultoría que se han presentado, con opciones objetivas que tiene el distrito.
“Hay muchos interrogantes, tenemos que prepararnos para un nuevo debate y pedirle a la administración que nos informe las acciones que venían tomando para escoger un operador”, puntualizó Curi Osorio.
Al respecto, el concejal César Pión (La U) presentó una proposición para citar a control político al DATT y a la Oficina Jurídica del Distrito para abordar esta situación; esta proposición fue aprobada por la plenaria. De la misma forma, los concejales Wilson Toncel (Cambio Radical), David Caballero (conservador) y Óscar Marín (Conservador) solicitaron que el acta de la sesión se envíe a los órganos de control.
La mesa directiva citó para sesionar este sábado 7 de julio a las 8:30 a.m.