El abogado Joaquín Torres, anunció que este miércoles presentará en Bogotá, una tutela con la cual busca suspender todas las matrículas de carros nuevos en Colombia, hasta tanto se demuestre que el pico y placa resultó eficiente y que disminuyeron las toneladas diarias de contaminación ambiental que se registran.
Explicó que la medida afectaría vehículos particulares, motocicletas y transporte, exceptuando de la medida los automotores que sean chatarrizados para dar paso a lo que sean destinados para reponerlos.
El jurista, llamado el “Rey de las tutelas”, manifestó que la decisión obedece a que en Colombia hay tantos niños que están expuestas diariamente a contaminación ambiental evidente y ruidos totalmente nefastos para la salud, por lo cual busca la protección a la vida, salud y derecho al cuidado de la niñez.
La tutela es contra los ministerios de Transporte, Salud y Ambiente, como también contra las gobernaciones, alcaldías y corporaciones autónomas regionales del país.
A juicio del abogado Torres, en Colombia circulan más de 12.5 millones de carros, y de ellos el 50% corresponde a motocicletas, esparciendo por todo el país toneladas de gases tóxicos y contaminantes.
Indicó que la evasión en el país de la revisión técnico mecánica es del 62% y 34% del SOAT, 4 de cada 10 carros carecen de SOAT y 7 de cada 10 automotores no tiene revisión técnico mecánica.
Manifestó que como consecuencia de la saturación de tantos vehículos circulando en las pocas vías, la movilidad en las principales capitales colombianas colapsó.
Puntualizó que confía en que la tutela, que presentará ante un juzgado administrativo en Bogotá, sea favorable a los intereses de miles de niños en Colombia, que hoy sufren por este grave problema de contaminación ambiental y auditiva generado por los miles de vehículos que circulan diariamente por las vías, avenidas y calles del territorio colombiano.