La Alcaldía de Cartagena, a través de la Dirección Administrativa de Talento Humano, socializó con la academia y los diferentes gremios de la ciudad, los resultados del estudio técnico de modernización y rediseño institucional del Distrito.
El encuentro se realizó en la Cámara de Comercio de Cartagena y contó con representantes de entidades como Funcicar, el Consejo Gremial, la Gobernación de Bolívar, la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, el Departamento Administrativo de la Función pública, Fundación Santo Domingo, Corpoturismo, Universidad de Cartagena y Escuela Superior de Administración Pública.
El programa de modernización y rediseño institucional comprende todos los aspectos para llevar a la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias hacia una nueva etapa de su evolución administrativa. Durante más de 20 años no se había hecho un trabajo tan profundo y necesario para la administración distrital.
Para César Fuentes Díaz, Coordinador de Modernización y Rediseño Institucional del Distrito, actualmente existen brechas institucionales y organizacionales que hacen que la administración no responda de manera eficiente a la ciudadanía y al territorio.
«Es el momento de transformar el Distrito en una entidad a la vanguardia de las demandas ciudadanas que se gestione por procesos y a la altura de una ciudad como es Cartagena de Indias para el país y para la región Caribe”, expresó
La academia, quién también tuvo la oportunidad de participar en la socialización, explicó que este tipo de espacios son necesarios y propositivos para la adaptación a un sistema público eficiente.
“La verdad es que hemos visto un espacio bastante propositivo, de hecho, encuentro que hacer la adaptación de un sistema público en general del Distrito es algo complejo y creo que hay un equipo técnico detrás que está trabajando muy fuerte por este proyecto”, expresó Julio Amézquita López, representante de la Universidad de Cartagena.
El propósito del proyecto de modernización y rediseño institucional es buscar una mayor eficiencia en la gestión pública distrital, fortaleciendo la administración con una institucionalidad innovadora que brinde calidad de vida a sus habitantes y un desarrollo sostenible.
“la Socialización de la nueva modernización es un proyecto interesante y necesario para todo el Distrito, definitivamente estos cambios van a impactar de manera positiva a Cartagena. Es un pedido de la ciudadanía para tener más sentido de pertenencia con la ciudad y la administración”, explicó Santiago Román Durango, representante de la Fundación Santo Domingo.
El proyecto, actualmente se encuentra en la etapa de socialización y validación con cada uno de los grupos de interés, por lo que se han generado avances significativos, luego de mesas de trabajo en conjunto con el Concejo Distrital, dándole un papel importante a los temas de ciudad como el medio ambiente y el desarrollo sostenible, donde se destacan la protección y bienestar animal, así como todo lo relacionado con el cambio climático.
Durante el encuentro, se socializaron algunos cambios estructurales del proyecto inicial. La propuesta cuenta hoy con 16 Secretarías; 5 Oficias asesoras y una Dirección jurídica.
Los asistentes destacaron la creación de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, la Secretaría de Tecnologías e Innovación, la Secretaría de Movilidad y Espacio Público y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible.