Un balance altamente satisfactorio entregó el saliente gerente del hotel InterContinental y dirigente gremial, Raúl Bustamante, tras cinco exitosos años de permanencia en Cartagena.
Su experiencia, don de gente, entrega, servicio, y excelente ejecución, propiciaron su traslado como gerente general del hotel Royal Sonesta San Juan en Puerto Rico.
En diálogo con Mundo Noticias manifestó que al llegar a Cartagena se enfocó en dos objetivos: uno, en el crecimiento del hotel y su posicionamiento, y dos, en que a Cartagena le fuera bien, pues como él mismo dice, si a la ciudad le va bien, al hotel y a todos, también.
“Mi función fue doble, tanto interna en el hotel como externa, por la contribución al crecimiento en turismo, la economía y la educación”, sostuvo.
Manifestó que siempre le pareció importante que sus trabajadores crecieran y tuvieran un empleo seguro, “esto fue lo que hicimos en estos cinco años”.
Recordó que cuando llegó en febrero de 2017, el hotel tenía una ocupación promedio del 50% y hoy lo deja con el 80%.
Destacó el gerente del hotel InterContinental que estos últimos seis meses ha tenido un crecimiento del 20%, comparado con el 2019, que había sido el mejor año del hotel.
Bustamante, en poco tiempo de haber llegado a Cartagena, se comprometió con la ciudad, logrando ser nombrado presidente de la Junta del Cicavb – Cartagena Convention y Visitors Bureau, vicepresidente de Corpoturismo, miembro de la Junta Directiva de Funcicar, presidente de la Junta de la Cámara de Comercio Colombo Americana y miembro de la Junta de Cotelco y de su Concejo Nacional, además de gerente general del hotel InterContinental, un ejecutivo comprometido con la participación en juntas directivas que le permitieron contribuir con la ciudad y al mismo tiempo hacer crecer el hotel.
A quién será su reemplazo le dice que continúe con la labor que traía en el hotel, que logre mantener una ejecución perfecta, con un toque personal y muy humano, y con un servicio cálido y óptimo.
“Debe mantener esa participación de contribución con la ciudad, en todo aquello que le permita contribuir con lo que hemos venido haciendo, cada vez que la alcaldía o la gobernación, o las instituciones necesiten apoyos, lo importante es hacer la contribución y apoyo a la ciudad.
Al ser preguntado sobre que se lleva, respondió “Me llevo el afecto, el cariño y agradecimiento de mucha gente no solo de Cartagena sino también, del resto del país”.
“Me entregué a su gente y su desarrollo, antes, durante y después de la pandemia, y con el crecimiento acelerado que llevamos, agradezco a la alcaldía, gobernación, al ministro de Salud, al ministro de Comercio, Industria y Turismo, y a los sectores público y privado, que me permitieron crecer con la ciudad.
Envió a los cartageneros un mensaje de unidad, para que trabajen por un propósito común, crear un mayor civismo que nos permita tener mayor calidad de vida y darle un buen servicio al visitante, no solo al turista, añadió.
Puntualizó que la educación es fundamental para que el país crezca, para proteger la democracia y haya desarrollo económico, social y cultural, es decir; educación en una sola palabra.