Desde el Gobierno Nacional, a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, se generan acciones integrales y de presencia en el territorio para la consolidación de la paz con legalidad.
Con la intención de disminuir índices de deserción escolar y facilitar la movilidad de la población estudiantil, la Administración “María La Baja Primero en Victoria” que lidera la alcaldesa, Raquel Victoria Sierra Cassiani, entregó 57 bicicletas a igual número de estudiantes de las Instituciones Etnoeducativa Técnica Acuícola San Francisco de Asís y Técnica Agroindustrial de San Pablo, que tienen que recorrer diariamente largas distancias para llegar a sus establecimientos educativos.
Gracias al proyecto denominado “MI Bici” de la Fundación Postobón y la estrategia “Pazo a Pazo” de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), que lidera el gobierno del presidente Iván Duque Márquez, se pone al servicio de la comunidad estudiantil del país la bicicleta como una herramienta cotidiana que contribuya a facilitar el acceso y la permanencia en el ciclo de formación académica de los niños y, a su vez, aportar a la solución de conflictos locales contribuyendo así, desde la cotidianidad, a la construcción de la paz con legalidad en los territorios.
La entrega se realizó en las instalaciones de la Institución Etnoeducativa Técnica Acuícola San Francisco de Asís, y contó con la participación de Morley Contreras Martínez, secretaria de Educación municipal, Vanesa Morales García, enlace de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), docentes, rectores y padres de familia, quienes también participaron y analizaron el rol fundamental que cumplen en la formación de sus hijos y en la consecución de sus sueños y metas.
Los 57 estudiantes, emocionados por esta nueva herramienta de transporte, se mostraron agradecidos debido a que para muchos de ellos se convierte en un motor que alimenta su sueño de ser profesionales y brindar un futuro más alentador a sus familias.
Raquel Victoria Sierra Cassiani, alcaldesa del municipio de María La Baja, aseguró que muchos niños, niñas y adolescentes de este municipio tienen obstáculos y dificultades para desplazarse de manera física a sus centros educativos, “con estas bicicletas estamos cambiando sus vidas, logrando mayor independencia y prosperidad. Esto, sin duda alguna, contribuye a crear una sociedad mucho más equitativa, donde aportamos a un programa social que permite garantizar el acceso y la permanencia de nuestros estudiantes y con ello, la facilidad de acceder a una educación pertinente y de calidad”, puntualizó la alcaldesa.
“Creo que en este momento no hay excusas para que no puedan desarrollar su proceso de formación, solamente les basta esforzarse y aprovechar todo lo que hoy les estamos ofreciendo”, puntualizó la alcaldesa.
Por su parte, la secretaria de Educación Municipal, Morley Contreras Martínez, recalcó que este programa social es de gran valía para comunidades estudiantiles de este municipio enclavado en pleno corazón de los Montes de María, toda vez, que incide en prevenir retiros escolares por falta de movilidad. Todo esto, debido a las largas distancias que diariamente los estudiantes debían de afrontar ante la lejanía entre las sedes educativas ubicadas en las cabeceras municipales y las instituciones.
“El objetivo principal de esta iniciativa es contrarrestar lo más que se pueda la deserción escolar. El desarrollo educativo de estos niños y niñas, que viven en corregimientos y veredas es nuestra prioridad”, acentuó la funcionaria.
Las entregas de bicicletas comenzaron en el año 2022 y se realizarán en 36 municipios de los departamentos de La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, Boyacá, Córdoba, Bolívar, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Tolima y Nariño a través de la organización Word Bicycle Relief (WBR) aliada permanente del programa Mi Bici Postobón, la cual ha entregado más de 610.000 bicicletas a nivel mundial.
World Bicycle Relief (WBR) creó las bicicletas Buffalo, las cuales son aptas para zonas rurales, cuentan con marco y llantas reforzadas, cambios de velocidades, asiento ergonómico, una vida útil de 10 años y una capacidad de carga de hasta 100 kilos en su parrilla especialmente diseñada.
Con estas bicicletas el programa MiBici alcanzará las 14.851 bicicletas entregadas a lo largo y ancho del territorio nacional con inversiones propias de Postobón y de sus aliados del orden de $11.300 millones.