El alcalde de Cartagena William Dau Chamat, aseguró que con la modernización institucional del Distrito, desaparecerán miles de Ordenes de Prestación de Servicios, OPS, que anualmente se contratan.
El mandatario se expresó en esos términos luego de recibir de parte de la Dirección de Talento Humano de la Alcaldía de Cartagena, el resultado final del Estudio Técnico de Modernización y Rediseño Institucional del Distrito.
Manifestó que lo que más le gusta es que se va a acabar con la sinvergüenzura de las OPS que todos los años se contratan y se amplía la planta de personal, ya que los trabajadores van a ser de carrera y tendrán continuidad a futuro, y a cambio de eso se eliminarán todas esas OPS que van y vienen todos los años.
“Me presentaron el proyecto de modernización de la estructura del Distrito de Cartagena, es una sentida necesidad que tiene la ciudad desde hace muchos años para poder trabajar por la situación actual. Adicionalmente, a mi como activista anticorrupción me llama la atención es que vamos a poder acabar con miles de contratos de prestación de servicio todos los años y vamos a poder a fortalecer el personal de planta, una persona de carrera que pueda seguir desarrollándose, y con esto evitamos la politiquería”, manifestó el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat.
Durante la socialización, César Fuentes Díaz, coordinador de Modernización y Rediseño Institucional del Distrito explicó cómo quedaría definida la estructura organizacional.
La propuesta se encuentra enfocada en la creación de la Dirección Jurídica, cinco (5) oficinas asesoras tales como Control Interno, Control Disciplinario, Secretaría Privada, Cumplimiento, Cooperación e Inversión, conjunto a dieciséis (16) secretarías en el Distrito.
“En la sesión para el Comité Estratégico para la Modernización presidido por el Alcalde, hicimos la presentación del resultado final del estudio Técnico y Modernización y Rediseño Institucional del Distrito, se espera que próximamente se pueda presentar el proyecto de acuerdo ante el Concejo de Cartagena”, indicó César Fuentes Díaz, coordinador de Modernización y Rediseño Institucional del Distrito.
Por su parte, María Eugenia García Montes, Directora Administrativa de Talento Humano, destacó que, “esta es una nueva apuesta de una cultura organizacional para hacer mejor los procesos que le corresponden al ente territorial y poder impactar en la ciudad de una manera eficiente. Esta propuesta que hoy traemos es el resultado de un estudio técnico adelantando por la Administración y posteriormente deberá ser presentada ante el Concejo de Cartagena y consiste en definir toda la estructura administrativa que en este momento está definida por procesos, que son las funciones, competencias y responsabilidades del ente territorial y todas las políticas públicas que hay que implementar para que se sirva la población”.
La modernización de la administración pública Distrital es uno de los aspectos más reveladores para la mejora de los procesos misionales y estratégicos, y del fortalecimiento de la capacidad institucional de la entidad, permitiéndole abordar el curso del seguimiento, evaluación y actualización permanente de las políticas públicas a su cargo.