El gerente encargado de Transcaribe, Mauricio Vergara, le dijo al Concejo de Cartagena que se renegociarán los contratos de concesión del sistema y para ello se firmó un contrato con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) que realizará la reestructuración técnica, legal y financiera del sistema Transcaribe.
Agregó que la FDN entregará el diagnóstico financiero de Transcaribe durante el presente mes, mientras que la empresa Gómez-Pinzón se encargará de la estructuración legal e IDOM de la estructuración técnica. En el cronograma de actividades, se espera que entre mayo y agosto del 2022 se tengan las recomendaciones y que para el mes de diciembre ya se encuentren implementadas.
Así lo hizo saber en un informe rendido ante la corporación edilicia de acuerdo al Observatorio del Concejo de Funcicar, en donde en su informe de gestión, igualmente mencionó que, durante el 2021, Transcaribe movilizó 16.3 millones de usuarios con 21 rutas y 329 buses, sobre esto, agregó que durante el 2019 se movilizó 38.5 millones de usuarios. Vergara explicó que, la demanda de usuarios bajó por la pandemia del COVID-19 y por problemas con el operador de recaudo.
Para mejoramiento del sistema se firmó contrato por $104 millones para iluminar el patio portal y también se comenzarán a implementar la publicidad dentro de estaciones y buses lo cual representará en el 2022 un ingreso por $750 millones y para el 2023 $1.500 millones.
En cuanto a metas del Plan de Desarrollo, se encuentran en 0% las siguientes: ‘patios complementarios’ y ‘paraderos’, debido a falta de financiación; ‘buses en operación’ puesto que no se necesita adquirir nuevos buses; y ‘rutas implementadas’ que se prevé sean 4 más en el cuatrienio.
Agregó que en el 2021 Transcaribe apropió recursos por $52.908.533.888, de los cuales $17.178 millones provinieron de la Nación y $35.729 millones, del Distrito. Explicó que los recursos de la Administración provienen de aportes al Fondo de Estabilización Tarifaria, transferencias para gastos de funcionamiento, transferencias de apoyo y respaldo Transcaribe Operador, convenio de desempeño y saneamiento fiscal y financiero. También mencionó que el sistema no generó utilidades, pero sí pérdidas por $4.354 millones. A su vez, el presupuesto de ingresos se ejecutó en un 69% mientras que los gastos se ejecutaron en 88%. Sobre el déficit del sistema, mostró lo siguiente, aclarando que la cifra del 2022 es una proyección:
También se refirió a la contratación de OPS, explicando que en 2019 estas ascendían a $3.153 millones mientras que para el 2021 fueron por $1.208 millones.
Al respecto, el concejal César Pión (La U) resaltó la necesidad que tiene Transcaribe para mover mayor número de pasajeros al día y así reducir la cifra del Fondo de Estabilidad Tarifaria (FET). Se refirió a la importancia de implementar nuevas rutas en el sistema porque actualmente otros tipos de transporte deben cubren rutas que no tiene Transcaribe y solicitó conocer cuál es el número de usuarios necesarios para que Transcaribe no tenga perdidas.
El concejal Rafael Meza (Conservador) mencionó que la expansión de Transcaribe se ha quedado corta en sectores como San Francisco, Canapote, Santa María, Crespito, Santa Rita, San Pedro, Paseo Bolívar, entre otros. Por lo anterior, solicitó conocer cómo será la expansión del sistema.
El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) solicitó conocer cuánto es la deuda de Transcaribe y cómo está la situación con los operadores. Para dar respuesta, el Gerente explicó que, para que no sea necesario el FET, Transcaribe debería movilizar diariamente 135 mil usuarios, pero para compensar los recursos que se invierten en Transcaribe Operador y Transcaribe Gestor se necesita movilizar 235 mil usuarios.
Sobre la expansión del sistema, mencionó que antes de avanzar en este aspecto es necesario que se chatarricen los vehículos. Sobre el resto de las preguntas, indicó que dará respuestas por escrito.