El alcalde, William Dau Chamat, indicó que el Distrito de Cartagena acogerá a la medida anunciada por el presidente, Iván Duque, que elimina a partir del 1 de mayo el uso de tapabocas en espacios cerrados, con algunas excepciones.
“Ya era hora, me parece que esto es lo que están haciendo a nivel mundial y ya era hora de que Colombia lo hiciera, así que, bienvenida la medida”, expresó el mandatario local.
Así las cosas, el uso de tapabocas dejará de ser obligatorio tanto en espacios cerrados, como en espacio abiertos, como ya se había decidido hace algunos meses. Sin embargo, habrá algunas excepciones, pues se deberá seguir usando el tapabocas en lugares de servicios de salud, los hogares geriátricos, el transporte y espacios cerrados dentro de instalaciones educativas, para evitar que nuevamente se dé un aumento de casos de coronavirus.
El alcalde manifestó que “para Cartagena vamos a aplicar la mayor libertad posible de medidas, hasta donde lo permita la ley, recordemos que Cartagena es la principal ciudad turística de toda Colombia y nos están llegando no solo colombianos, sino gente del exterior y tenemos que facilitar las condiciones”, precisó.
No obstante, el burgomaestre invitó a todos y todas a ser responsables y no bajar la guardia.
“No se puede bajar la guardia porque nunca se sabe cuándo podrá venir otra variante que pueda dañar toda la economía y mandar a todo el mundo otra vez a su casa, hasta el momento vamos bien, pero hay que estar pendientes y no bajar la guardia”, precisó Dau Chamat.
Por su parte, la Directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), Johana Bueno, resaltó los esfuerzos y el trabajo de articulado del sector salud y los distintos gremios y organizaciones, lo cual, permitió completar un alto porcentaje de población vacunada y avanzar a esta etapa.
“Esta medida nos permite avanzar un poco más con respecto a la pandemia de la COVID-19, hacemos un reconocimiento a todo ese esfuerzo, el compromiso de la ciudadanía, del sector salud y de muchos sectores y actores que han llevado el plan nacional de vacunación hasta esta instancia”, indicó la jefe de la cartera distrital de salud.
Es importante precisar que la Alcaldía de Cartagena está a la espera de que el Gobierno nacional expida el decreto con la nueva reglamentación para conocer sus alcances e implementar la normativa de forma responsable y coordinada en la ciudad.