El Gobierno Nacional ha invertido más de $ 3 billones en la atención de niños, niñas y adolescentes de las 16 subregiones donde ser encuentran los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
Los niños y niñas que viven en las zonas rurales de Colombia están en el centro de la atención de los programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), especialmente del Servico de Educación Integral Rural.
Más de 1.000.000 de infantes han sido atendidos con los programas del ICBF en las zonas rurales del país, de los cuales más de 714 mil viven en territorios PDET.
El desarrollo de los niños y niñas en su primera infancia tiene una relación directa con el futuro del país. Por eso el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Agencia de Renovación del Territorio (ART) han priorizado esfuerzos para que las niñas y niños de los 170 municipios más golpeados por la violencia y la pobreza rompan con las desigualdades históricas en las que vivieron sus padres y crezcan con mejores condiciones de equidad.
En el marco de la conmemoración del Día de la Niñez, la directora del ICBF, Lina Arbeláez, destacó el trabajo en equipo realizado en los territorios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y afirmó que, en este periodo de Gobierno se han invertido más de $3 billones 700 mil millones en la atención de niños, niñas y adolescentes de las 16 subregiones PDET.
El trabajo se ha orientado a mejorar la cobertura, calidad y pertinencia de los servicios de educación inicial; a diseñar iniciativas pertinentes como el nuevo Servicio de Educación Inicial Rural, que implementa prácticas de cuidado y crianza que favorecen el desarrollo infantil, y a impulsar una oferta de formación pertinente a las necesidades del talento humano en el campo, como madres comunitarias y agentes educativos que habitan en la ruralidad.
De esta forma, más de 1.000.000 de infantes han sido atendidos con los programas del ICBF en las zonas rurales del país, de los cuales, 714.694 niñas y niños menores de 5 años viven en los 170 municipios PDET.
Además, gracias al escalamiento progresivo del Servicio de Educación Inicial Rural, actualmente atiende a más de 11.678 niñas, niños y mujeres gestantes en 52 municipios.
También se destaca que en el marco de los procesos de formación del talento humano, en 2021 se implementaron procesos de formación y cualificación al 30% de agentes educativos, madres y padres comunitarios que prestan su servicio en municipios rurales, lo que corresponde a 6.041 beneficiarios.
Por su parte, el director general de la ART, Juan Carlos Zambrano Arciniegas, recordó que los PDET tienen ocho pilares de desarrollo y que es el número cuatro de Educación y Primera Infancia Rural en el que específicamente trabajan las dos entidades. Este incluye 7.049 iniciativas que fueron planteadas por las comunidades rurales en la fase de planeación participativa, de las cuales, 320 iniciativas están relacionadas con la atención a la Primera Infancia y son implementadas por el ICBF. 52% corresponde a temas de infraestructura educativa, 39% a cobertura y 9% a formación del talento humano.
Estos hechos son producto del esfuerzo y el trabajo en equipo de entidades públicas, gobiernos territoriales, las comunidades, el sector privado y la cooperación internacional. En este caso, el esfuerzo del ICBF y de la ART continuará centrado en seguir cumpliendo las metas trazadas por el Plan Nacional de Desarrollo, en materia de ruralidad y avanzar con el cumplimiento del Acuerdo de Paz.