En el marco del Sail Cartagena 2022, la Fundación Museo Naval del Caribe, en cabeza de su director, Contralmirante Javier Jaimes Pinilla, recibió la donación de Don Ramón Pérez-Maura de dos réplicas exactas de las pistolas que por tradición familiar pertenecieron a Don Blas de Lezo y fueron donadas en 2007 a la Armada Española y al Museo Naval de Madrid por uno de sus descendientes.
Pérez-Maura realizó esta donación con el deseo de exaltar la labor histórica liderada por Blas de Lezo; un Almirante español que defendió la ciudad de Cartagena de Indias durante el asedio británico de 1741, y como resultado del sentimiento patriótico que le suscita el haber recibido la nacionalidad colombiana y haber tomado juramento en el Fuerte de Manzanillo en 2001, en Cartagena de Indias.
El evento contó con la participación del Doctor Andrés Pastrana Arango, ex Presidente de Colombia; Doctor Sabas Pretelt de la Vega, ex Ministro del Interior; Vicente Blel Scaff, Gobernador de Bolívar; Camilo Gómez Alzate, Director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado; Sofía Mata, Directora del Centro de Formación de la Cooperación Española; Carlos Julio Ardila Gaviria, Presidente de la Organización Ardila Lülle; Doctor José Felix Lafaurie, Presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos y el Capitán de Corbeta de la Reserva Activa Alfonso Salas, Gerente de la Sociedad Portuaria de Cartagena.
El Contralmirante Javier Jaimes, agradeció esta importante deferencia con el Museo Naval del Caribe y agregó que estos elementos testimoniales del héroe naval de Cartagena en sus tiempos coloniales, “redundará en el fortalecimiento del patrimonio naval y marítimo no sólo del Museo Naval del Caribe sino del país”.
Sobre las pistolas
Se conoce que por tradición familiar, las pistolas fueron regaladas a Blas de Lezo, y entregadas a sus descendientes con posterioridad a su muerte, en recuerdo y homenaje a su persona y glorioso hecho de Cartagena de Indias. Posteriormente, fueron donadas al Museo Naval de Madrid por su descendiente Javier Barcaiztegui Rezola, Marqués de Tabalosos y Conde de Llobregat.
Cuentan con una longitud de 42 centímetros y una altura de 15 centímetros, su autor es Robert Wogdon. Fueron decoradas en plata cincelada con motivos vegetales, florales y veneras. El cuño del platero grabado en el guardamonte, que consiste en una “S” gótica, indican el año de fabricación 1773-1774. También se aprecian en el mismo lugar las marcas de Londres (un león y una flor de lis), así como las iniciales J.K. que corresponden al punzón de verificación de seguridad del arma y que puede responder a tres personas diferentes que trabajaron en 1772: John Kentish, John King o Jhon Kingman. En la placa para el pulgar de la mano al accionar el disparador, tiene grabado un brazo levantado blandiendo una daga.