USAID y CAMACOL Bolívar se unen para empoderar a las mujeres cartageneras y lograr que las empresas del
sector de la construcción adopten políticas para el cierre de brechas de género en ámbitos laborales.
200 mujeres cartageneras en condición de vulnerabilidad se empoderarán económicamente y 20 empresas del
sector de la construcción adoptarán políticas de género gracias a la alianza entre USAID y CAMACOL.
El próximo 16 de junio CAMACOL Bolívar y USAID presentarán ante la academia, sector público y sector privado el programa “Construimos a la Par Cartagena”, que busca el empoderamiento económico de 200 mujeres cartageneras, invitar a las empresas y organizaciones del sector de la construcción y la cadena de valor para que sean pioneras en la implementación de políticas organizacionales para la equidad de género y presentar los avances de política pública regional y nacional para la equidad laboral de género. El evento se realizará desde las 8:00 a.m. en el Hotel Corales de Indias.
El gremio se complace en invitar a los Gerentes Generales y Jefes de Talento Humano de empresas relacionadas con la construcción al evento que contará con intervenciones de la Presidencia Ejecutiva de CAMACOL, la Subdirección de Género del Departamento Nacional de Planeación, la Consejería Presidencial para la Equidad de Género, la Secretaría de la Mujer de la Gobernación, Alcaldía de Cartagena, entre otros.
Angélica Salas Salas, Gerente de CAMACOL Bolívar explica que con este programa se espera crear más y mejores condiciones para las mujeres en el sector de la construcción, uno de los sectores con mayor capacidad de creación de puestos de trabajo, con mayor intensidad en el uso de mano de obra, y, sobre todo, un sector capaz de ocupar a la población de cualquier nivel de formación en el país.
El programa está compuesto por tres líneas de acción estratégicas denominadas Aprendamos a la Par, Oportunidades Para Todas y Cambio en la Cultura Sectorial.
“Con este programa 200 beneficiarias recibirán un paquete de 240 horas de formación para el trabajo, compuesta por los cursos para el trabajo seguro en alturas, construcción de acabados arquitectónicos, prevención de violencias basadas en género y habilidades transversales para los y las trabajadoras del sector de la construcción y la cadena de valor”, explica Salas.
El proceso de selección, seguimiento y desarrollo formativo de las beneficiarias, cuenta con el apoyo de la Fundación Santo Domingo, Fundación Serena del Mar y la UTB, derivado de su compromiso para el desarrollo social y económico de las poblaciones de Ciudad de Bicentenario, las comunidades del área de influencia del Proyecto Serena del Mar y el barrio Arroz barato, respectivamente. Así mismo, la estrategia de abordaje comunitario cuenta con el respaldo y el conocimiento de la Secretaría de la Mujer de la Gobernación de Bolívar y la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía de Cartagena.
Una vez culminado el proceso de formación, se espera que al menos el 25% de estas mujeres se vinculen laboralmente en cargos ocupados tradicionalmente por hombres.
“Hacemos un llamado a todas las empresas, academia y sector público de la ciudad para explorar los beneficios económicos, reputacionales y sociales derivados de adoptar políticas organizacionales para la equidad de género y vincular laboralmente a mujeres en ámbitos históricamente masculinizados”, agrega la directiva de Camacol.
Para más información sobre el programa, vincular a su empresa en Construimos a la Par o solicitar inscripción en el evento de lanzamiento podrá comunicarse con proyectos@camacolbolivar.com
Foto cortesía.